AGRICULTURA

El Govern balear trabaja para buscar alternativas para los agricultores de Mallorca tras el recorte de Agama

Los ganaderos mallorquines alertan de que si Agama compra menos leche será "la muerte del sector". Pimem muestra su preocupación ante la medida de Agama de reducir la compra de leche y el Govern balear asegura trabajar para buscar "alternativas".

Redacción | Europa Press

Madrid | 22.09.2023 13:59

Imagen de archivo de un vaso de leche. | Pexels

El sector ganadero de Baleares ha alertado de que la decisión empresarial de Agama, de reducir un 40 % la compra de leche a las granjas, significa "la muerte del sector lechero de Mallorca". Así lo han asegurado responsables de UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias y Asaja-Baleares, que se han reunido este viernes para analizar esa decisión del Grupo Damm, propietario de Agama.

Los ganaderos aseguran que la decisión empresarial supone un “golpe definitivo para la muerte del sector lechero de esta tierra”, según han informado en un comunicado conjunto. Los representantes de las asociaciones y entidades han manifestado que rechazan de frente el plan estratégico de Agama y piden a la empresa que se replantee la decisión y “pueda encontrar alternativas satisfactorias sin tener que exterminar las explotaciones lecheras de Mallorca”.

Los responsables de las entidades agrarias han exigido poder tener los mismos derechos y oportunidades que los payeses españoles y europeos. El sector primario pide al Govern balear que ayude a que los productos baleares puedan llegar a la península en las mismas condiciones que a Mallorca para compensar la insularidad.

Las entidades agrarias han pedido además al Govern balear que controle y haga cumplir la obligatoriedad por ley de adquirir del 3 al 5 % de productos locales a los sectores de la restauración y hostelería, que se aprobó la pasada legislatura. Han recordado que éste no es un problema exclusivo del sector lechero, sino que es extensible al resto del sector ganadero.

Recuerda el sector que la ganadería consume los productos de los sectores cerealístico y forrajero, que representan el 70 % de la superficie cultivada en las Islas y son "el motor del sostenimiento medioambiental que atrae a millones de visitantes a esta tierra".

EL GOVERN BALEAR PROMETE AYUDAS

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, está trabajando para buscar alternativas ante el anuncio de Agama de que reducirá un 40% la compra de leche a ganaderos de Mallorca al tener un excedente de 4,5 millones de litros al año.

Así lo ha anunciado Costa este viernes en la rueda de prensa después del Consell de Govern, en la que ha señalado que el Ejecutivo autonómico buscará "que no se produzca lo que ha anunciado Agama o que se busquen alternativas para los ganaderos". También ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo balear y del conseller por esta cuestión y ha hecho hincapié en que el Govern "está y estará al lado de los ganaderos de Mallorca y de Baleares".

En este sentido, ha explicado que "una disminución de cuatro millones de litros de leche en poco menos de un año implicaría matar una vaca cada día en esta isla," en palabras del vicepresidente y portavoz Antoni Costa.