POLÉMICA POR LAS VTC EN BALEARES

El Govern balear "respeta" la resolución del TC sobre las VTC y anuncia que "hay que estudiarla" para ver si la aplica

El conseller de Movilidad, José Luis Mateo, que negoció con el sector la llamada "ley balear del taxi" que incluye la contratación previa de las VTC en Baleares, ahora tendrá que aplicar la resolución del TC que anula esta obligatoriedad

Elka Dimitrova | Patricia Segura

Illes Balears | 11.09.2024 14:45

Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de anular la pre-contratación obligatoria con 30 minutos de antelación para los vehículos de alquiler con conductor VTC en Baleares, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos deberán "analizar la sentencia", que aún no ha llegado al Govern. "Hay que examinar con detenimiento la sentencia", ha afirmado Mateo ante los medios de comunicación.

Insiste el conseller balear, que este año negoció con el sector del taxi la aprobación de la conocida como "ley balear del taxi" y que incluye la obligatoriedad de la precontratación del servicio de VTC en Baleares tras alcanzar un amplio consenso con el sector del taxi, que "respeta" la resolución del alto tribunal que ahora su departamento examinará. El punto clave de la decisión del Constitucional es que el ejecutivo autonómico debe aclarar la justificación de esa media hora de antelación para la contratación de cualquier servicio de vehículo de alquiler con conductor en Baleares.

Una vez hecho ese análisis, José Luis Mateo se reunirá tanto con el sector de las VTC como con los taxistas con el objetivo de marcar los pasos a seguir para la adaptación de la ley balear. Recordemos que el sector del taxi cree que la resolución "deja una puerta abierta" para mantener la principal limitación que legalmente aplica el Govern balear en la regulación de las VTC y que marca una diferencia sustancial entre el taxi y las VTC.

El conseller de Movilidad del Govern, además, ha reiterado que la ley del taxi aprobada por unanimidad en el Parlament pretendía frenar la avalancha de nuevas licencias, tanto de VTC como de taxis en Baleares, y que solo en el último año han sumado más de 10.000 solicitudes. La moratoria sigue en vigor, por tanto, mientras la Conselleria trabaja en el estudio para determinar el número de licencias que se podrían conceder.

Por cierto, Mateo no se ha mostrado en contra de la limitación de VTCs, pero ha defendido que se trata de una actividad diferente a la del taxi y que "debe ser tratada como tal". Este miércoles el titular de Movilidad justamente ha dejado su acta de diputado del PP en el Parlament tras asumir el cargo de titular en la conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movildiad del Govern de Marga Prohens.