El Govern balear pondrá "todos los medios a su alcance" para frenar la Ley de Amnistía
Vox pide al Govern que convoque movilizaciones institucionales.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para frenar la ley de amnistía.
En el pleno del Parlament de este martes, la líder del Govern ha adelantado que el texto del proyecto ya está en manos de la Abogacía de la CAIB para estudiar las acciones legales pertinentes sin descartar un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Estoy segura de que contaremos con el apoyo de Vox ya que sumamos la mayoría social de Baleares", ha añadido.
Prohens ha respondido de este modo a la portavoz de Vox en la Cámara, Idoia Ribas, que ha reclamado al Ejecutivo autonómico que convoque movilizaciones institucionales para protestar masivamente. "Si se consuma la investidura, Vox actuará en consecuencia en las calles y en los tribunales contra Sánchez y Armengol como responsables", ha afirmado Ribas.
"Nunca pensé que vería al Congreso controlando a los jueces", ha respondido la líder del Govern.
En otro momento del debate, la líder del Ejecutivo ha criticado que MÉS per Mallorca haga "seguidismo" del PSIB en la criminalización de las protestas ciudadanas y ha reivindicado como imprescindibles los delitos de sedición y rebelión para castigar a quienes quieren romper el sistema democrático. "Es grave que se indulten y ahora es grave que se amnistíen como prevé el acuerdo de la infamia", ha apuntado.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, había introducido la cuestión lamentando que el líder de los socios del PP, en referencia a Santiago Abascal, hubiera, a su juicio, alentado a policías nacionales a desobedecer órdenes, lo que rozaría la rebelión. "Ha escogido unos socios nada recomendables", ha afirmado.