El Govern aprueba un techo de gasto de 6.365,5 millones para 2024, un 7% más alto que el de 2023
Este es el paso previo a la elaboración de los presupuestos, los primeros de la legislatura de Marga Prohens.
El Consell de Govern ha aprobado este viernes un techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, alcanzando así un nuevo máximo en la Comunidad. Este es el paso previo a la elaboración de los presupuestos, los primeros de la legislatura de Prohens
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. El límite de gasto no financiero es el paso previo a la elaboración de los presupuestos, que serán los primeros de la administración de Marga Prohens.
Del aumento de 418 millones, 97 millones están vinculados a proyectos finalistas de fondos europeos Next Generation, ya presupuestados en ejercicios anteriores. En este sentido, el "gasto nuevo" de cara a 2024 se situaría así en 320,9 millones y el incremento real de gasto sería del 6%, ha matizado Costa.
El techo de gasto se aprueba en un contexto de incerteza respecto al marco fiscal aplicable en el ejercicio de 2024, debido a la situación de interinidad del Gobierno estatal. Por ello, Baleares tomará como referencia indicativa un déficit máximo equivalente al 0,0% del PIB previsto, por primera vez un escenario de equilibrio presupuestario.