Cuatro muertos y dieciséis heridos en el derrumbe de un restaurante en la Playa de Palma
Un posible sobrepeso en la terraza del edificio podría haber provocado el desplome.
Cuatro personas han fallecido y dieciséis han resultado heridas de diversa consideración (nueve graves y siete muy graves) en el derrumbe del restaurante 'Medusa Beach Club' ocurrido este jueves en la Playa de Palma cuando el local estaba lleno de clientes.
Fuentes de los cuerpos de seguridad han confirmado este balance provisional de víctimas, aunque los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar del hundimiento y algunos de los heridos sufren lesiones graves.
Un posible sobrepeso en la terraza del edificio es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura. En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo y del impacto --de tres o cuatro metros-- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.
El derrumbe se ha producido en torno a las 20.30 horas en un establecimiento situado en el número 35 de la calle Cartago, en primera línea de mar de la principal zona turística de la capital balear.
En el lugar trabajan agentes de la Policía Nacional, los bomberos de Palma, la Policía Local y del servicio de emergencias sanitarias 061, que ha movilizado más de una veintena de ambulancias que han evacuado a los heridos hasta los centros hospitalarios de la ciudad.
Los especialistas continúan las búsqueda entre los escombros por si aún hubieran personas atrapadas bajo la estructura del primer piso que se ha desfondado sobre la planta baja del bar-restaurante.
Los responsables del operativo han pedido, en castellano e inglés, completo silencio a los cientos de turistas y ciudadanos congregados en torno al establecimiento siniestrado por si algún ruido pudiera revelar la presencia de víctimas atrapadas.
También han acudido al lugar para interesarse por su estado familiares de los trabajadores del 'beach club' y los edificios colindantes han sido desalojados por precaución, aunque no han quedado afectados.
El alcalde de la capital balear, Jaime Martínez, y el Jefe Superior de Policía de Baleares, José Luis Santafé, han acudido a seguir sobre el terreno la intervención de los cuerpos de emergencia, y técnicos municipales han hecho una primera evaluación de emergencia sobre el estado del edificio.
En el local, según los testigos, había numerosos clientes, muchos de ellos turistas extranjeros, puesto que en la Playa de Palma ha comenzado ya la temporada alta turística.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la líder del Ejecutivo balear, Marga Prohens, para trasladar su apoyo. "Quiero agradecer al presidente del Gobierno de España su llamada para interesarse y trasladar su apoyo a Baleares en estos duros momentos tras la tragedia del derrumbe", ha escrito Prohens en sus redes sociales.
También la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha publicado un mensaje en la red social X, señalando que sigue "con mucha preocupación la tragedia".
"Todo mi afecto a los equipos de emergencia que trabajan para recuperar a las víctimas y salvar vidas, y todo mi cariño para las personas afectadas", ha reflejado en su mensaje.
Tanto el PP como el PSOE de Baleares han suspendido actos de la campaña de las elecciones europeas programados para este viernes como señal de duelo.