TURISMO

Exceltur se suma al debate sobre la saturación y propone 80 medidas para un turismo "más responsable"

La Alianza turística Exceltur ha presentado 80 propuestas en un manifiesto para avanzar en turismo "más responsable e inclusivo"

Elka Dimitrova | Europa Press

Madrid |

Gabriel Escarrer Jaume, CEO de la cadena Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, junto al periodista de Onda Cero Illes Balears Martí Rodríguez | Onda Cero Illes Balears

La alianza turística Exceltur, compuesta por más de 30 empresas y cinco patronales del sector, ha presentado este martes un manifiesto compuesto por 80 propuestas o sugerencias para avanzar en nuevos modelos de turismo "más responsables, inclusivos y regenerativos" en España desde un punto de vista empresarial y público, bajo el lema 'Turismo bien. El turismo que todos queremos'. En concreto, este manifiesto expone la voluntad de los principales agentes privados del sector para fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privada.

Los ejes principales del manifiesto son la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza. Entre las propuestas señaladas se encuentran trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las comunidades autónomas, concienciar a los visitantes del respeto a los residentes o analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor. Asimismo, el empleo es otro de los pilares de este manifiesto, ya que vive "una de las situaciones más complejas actualmente", obligando a trabajar en la mejora de las condiciones de "todo lo posible" de las nuevas generaciones. También hay que ganar en un mayor salario emocional, es decir, en crear sentimiento de pertenencia local y no perder más arraigo.

Además, recoge igualmente el sentir empresarial y el respaldo de las principales asociaciones nacionales y subsectoriales, como son el alojamiento reglado, hostelería y restauración, agencias de viajes, aerolíneas y alquiler de vehículos. En opinión el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, "los empresarios debemos ser más activos para caminar hacia ese turismo cada vez más sostenible, pero necesitamos unas administraciones más compenetradas y donde los distintos colores políticos no supongan un obstáculo".

Este manifiesto es también la base del proyecto 'Turismo Bien', una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas con el fin de movilizar y procurar las mayores adhesiones de todos los agentes públicos y privados españoles que integran la extensa cadena de valor del turismo. También aspira a enriquecer los objetivos y compromisos de partida para que se amplíe el escenario de su implantación territorial. Se trata de promover los mayores avances y las mejores prácticas que ayuden a lograr el turismo más sostenible, con el mayor valor añadido y cada día más cercano a los anhelos ciudadanas, desde el mayor respeto por el entorno y sus valores identitarios.

Por su parte, el presidente de Exceltur y también consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha querido destacar el papel del turismo en la economía española, ya que, en los últimos años y a pesar de la pandemia, "ha explicado el 24% del crecimiento económico de nuestro país y este ejercicio 2024 aportará a la economía española más de 200.000 millones de euros". El turismo tiene un importante peso en la creación de riqueza y del cada día mayor y mejor empleo, fomentando directa e indirectamente la puesta en marcha de muchas otras actividades, y es uno de los principales motores de la economía española", ha reivindicado.

Sobre la posible aplicación de nuevas tasas turísticas en España, Zoreda ha criticado que sería un "error", ya que "no reducen la afluencia de turistas", poniendo de ejemplo la ciudad italiana de Venecia o la comunidad autónoma de Baleares. También ha abogado por que no sean una penalización en la actividad empresarial. En el caso de que se apliquen, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado que estas tasas deben ser "consensuadas y finalistas", con el objetivo de mejorar la vida de los residentes o beneficiar a los clientes que aportan un valor añadido en destino.

Copiar al portapapelesImprimir