ENTREVISTAS

"Estoy cansado de levantar actas y de que no cierren las plazas ilegales," admite el titular de Turismo de Mallorca

El conseller de Turismo de Mallorca, José Marcial Rodríguez, se indigna con la oferta ilegal existente y admite en una entrevista concedida a Onda Cero que "es más rápida que el consell", porque paga los ilegales pagan la sanción, pero no cierran.

Elka Dimitrova

Mallorca |

Hay solo un pequeño porcentaje de plazas ilegales detectadas y sancionadas que desaparecen. Ésta es la triste realidad de Baleares y especialmente de Mallorca donde el consell insular ha declarado la guerra a la oferta ilegal. "Me canso de levantar actas y de que los procedimientos se eternicen", aclara el titular de Turismo, José Marcial Rodríguez en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca.

En el programa 'Más de uno Mallorca', el conseller responsable de la actividad inspectora y sancionadora de la oferta ilegal admite que no sabe qué porcentaje del total de sancionados acaban cerrando, pero "son unos pocos", quizás menos del 10% del total. Marcial Rodríguez explica así la situación "desesperante" de las islas donde en los últimos años ha florecido este tipo de oferta tan difícil de perseguir, aunque sea "la bandera del consell de Mallorca", que dirige el 'popular Llorenç Galmès. Precisamente el presidente insular admitía en otra entrevista concedida a la emisora que ésta es una prioridad para la institución insular, aunque son "cuatro los ejes" que contribuyen a la saturación turística de la isla y no es solamente la oferta ilegal, según el conseller de Turismo.

El titular de Turismo de Mallorca afirma estar trabajando en la gestión del éxito turístico de Mallorca que considera un "destino maduro" en imagen, por lo que el consell reducirá su presencia en ferias turísticas para reposicionar su producto. De hecho, interesan mercados emergentes como el árabe, coreano o norteamericano donde la actividad promocional del consell se va a reforzar, según lo acordado esta semana por la Fundació Mallorca Turisme. Tanto es así que el conseller no renuncia a la promoción, pero usará "la tecnología" para diferenciarse con acciones anteriores.

Otro asunto relevante es la gestión de las plazas turísticas y la modificación del PIAT. Dependerá del consell insular mantener o no la licencia de estancia turística vacacional a aquellas construcciones en suelo rústico que decidan acogerse al decreto ley de simplificación administrativa del Govern y legalizar sus propiedades a cambio del pago de una multa. PSIB-PSOE y Mës per Mallorca considera la legalización de casas en rústico con licencia "una aberración", pero lo cierto es que muchos ayuntamientos, algunos de la izquierda, han pedido enmendar el decreto ley para garantizar el mantenimiento de las licencias de alquiler turístico en municipios como Pollença, Alcúdia, Felanitx o Santanyí.

Preguntado por qué deben hacer los interesados que no saben si van a poder mantener su licencia de alquiler vacacional, José Marcial Rodríguez recomienda "esperar a la aprobación definitiva del decreto ley una vez se aprueben o no las enmiendas" en el Parlament, porque el consell, según aclara, estudiará cada caso, según la ley. Posiblemente se distinguirá, por tanto, entre construcciones ilegales u obras ilegales dentro de propiedades legales que "tienen unos derechos adquiridos" al haber conseguido una licencia turística que forma parte del techo de plazas que en Mallorca se sitúa en 412.000.