Sucesos

Los equipos de rescate luchan contra reloj para encontrar al excursionista desaparecido en el Torrent de Pareis

La búsqueda del excursionista desaparecido en el Torrent de Pareis se complica por las condiciones extremas. El agua turbia dificulta la búsqueda por parte de los equipos de rescate

Martí Rodríguez

Illes Balears | 05.09.2024 14:23

La búsqueda del excursionista británico desaparecido en el Torrent de Pareis continúa sin éxito. A pesar de los intensos esfuerzos de los equipos de rescate, las posibilidades de encontrar al hombre con vida se reducen con el paso de las horas. La posibilidad de que el joven de 32 años haya sido arrastrado hacia el mar no se descarta, aunque se considera poco probable. Los equipos de rescate se centran en la exploración del torrente, ya que existen zonas donde el cuerpo del turista podría haberse quedado atrapado.

Según ha explicado a Onda Cero el jefe del cuerpo de bomberos del Consell de Mallorca, Pedro Ladaria, las condiciones del torrente, con aguas turbias y cargadas de tierra, piedras y ramas, dificultan enormemente la búsqueda. Precisamente, la decisión de no adentrarse en la desembocadura durante la noche del martes se adoptó entre los bomberos y la Guardia Civil debido a las peligrosas condiciones para los equipos de rescate.

"El agua se lo llevó en una zona relativamente alta, en la que podría haberse quedado enganchado. Nuestra esperanza es que se hubiera podido agarra a una roca y salir por su cuenta. Aunque no parece que haya ocurrido, no es descartable que lo encontremos en alguna esquina en la que se haya podido resguardar de la corriente. Esa es nuestra esperanza, nos movemos con velocidad para llegar lo antes posible", según el testimonio del jefe de Servicio de los Bombers de Mallorca.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil de Baleares, Paco Molina, ha destacado en el programa Más de uno Mallorca las dificultades que enfrentan los buzos debido a la escasa visibilidad en el agua. En estos momentos, los equipos están revisando minuciosamente todas las pozas y agujeros del torrente en busca de alguna pista.

"El agua se ha convertido en una especie de sopa oscura, como un Cola Cao, donde la visibilidad es totalmente nula. Los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA) tienen que meterse en esas pozas en las que no ven nada e ir palpando con las manos, reconocer todo lo que hay dentro de ese agujero e ir descartando una por una, hasta cubrir todo el recorrido", ha señalado el portavoz de la benemérita en las islas.

La imprudencia y la falta de preparación de los excursionistas figuran entre los primeros indicios que habrían contribuido al accidente. Tanto Ladaria como Molina han coincidido en Onda Cero en la importancia de consultar las previsiones meteorológicas antes de realizar una excursión y de ir correctamente equipado. La falta de cobertura móvil y de ropa de abrigo en el caso de los 10 excursionistas rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil el martes en Sa Calobra son un claro ejemplo de la necesidad de tomar precauciones.

Los portavoces del cuerpo de bomberos del Consell de Mallorca y de la Guardia Civil de Baleares han coincidido en la necesidad de intensificar las campañas de concienciación y de mejorar la señalización en zonas de riesgo de la Serra de Tramuntana como el Torrent de Pareis.