Palma | 07.02.2023 13:33
Tras semanas de polémica por el catalán en la sanidad pública balear, 248 plazas de las 2.283 de medicina y enfermería convocadas en el plan de estabilización quedarán exentas del catalán. Esto representa el 11% del total.
Después de analizar todas las solicitudes presentadas en el proceso de estabilización, la Conselleria de Salud ha decidido que de las 49 categorías de los grupos de medicina y enfermería que se han ofertado, hay 11 que son deficitarias. En caso de no acreditar la titulación, se tendrán dos años para obtenerlo.
Estas son enfermería de salud mental, anatomía patológica, anestesia y reanimación, cirugía general y aparato digestivo, inmunología, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva y salud pública, nefrología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, así como pediatría y puericultura de atención primaria.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado este martes la rectificación del Govern con respecto al requisito del catalán en la sanidad. Además, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de "priorizar la pataleta identitaria de sus socios, Més per Mallorca, antes que la salud de los ciudadanos".
Por su parte, Armengol ha intentado zanjar la polémica, al asegurar que el catalán "no es un problema para conseguir profesionales". Además, ha añadido que de esta manera "se garantizan el derecho a la sanidad y a los derechos lingüísticos" de los ciudadanos de Baleares.