Illes Balears |
El contingente balear de emergencias desplazado hasta la Comunidad Valenciana trabaja a destajo durante más de 16 horas al día, en algunos de los puntos más afectados por el paso de la DANA, en Valencia. Son casi 70 efectivos, entre Bomberos, técnicos de emergencias y policías, centrados sobre todo en las labores de rescate y limpieza de las localidades afectadas.
“La magnitud de la emergencia es tal, que hasta que no estás aquí y lo ves, no te puedes hacer una idea…” ha explicado en el programa Más de Uno Mallorca, Kiko Grimalt, uno de los efectivos de Bomberos de Mallorca desplazado en Valencia. “Es una calle tras otra, un municipio y otro y otro… España se ha volcado entera, hay medios de todo el país, estamos trabajando muy coordinados, pero el trabajo es ingente”.
Desde que llegaron el domingo, están centrados en achicar agua de locales y aparcamientos subterráneos, que una semana después del fuerte temporal, todavía siguen inundados. Kiko Grimalt asegura que que achicar agua en un garaje de viviendas les lleva un día, “pero vaciar de agua un aparcamiento de 400 plazas nos puede llevar entre 5 y 6 días”.
Este efectivo de Bomberos de Mallorca, asegura que “la magnitud de la emergencia es de tal inmensidad, que es normal que aún cueste restablecer la normalidad. Todavía pasarán semanas y meses”.
El jueves está previsto que se produzca la primera rotación del contingente balear desplazado a Valencia. La segunda rotación ya está confirmada, y estará 4-5 días más sobre el terreno, aunque Kiko Grimalt insiste que “el esfuerzo del contingente balear se va a mantener el tiempo que las autoridades valencianas lo requieran”.