Director de Empresa de CaixaBank en Baleares: "La principal amenaza para el turismo es el cambio climático"
El director de Empresa de CaixaBank en Baleares, Ramón Juan, atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca después de la celebración del XVIII Encuentro de Empresarios en Positivo. Hablamos de las expectativas económicas para Baleares y de otros temas financieros.
Illes Balears |
Las buenas perspectivas económicas para Baleares, gracias al impulso del turismo, las comparten sector privado y público. Así han coincidido prácticamente todos los integrantes de las mesas redondas que han precedido la conferencia de Javier Díaz-Giménez en el marco del XVIII Encuentro de Empresarios en Positivo.
Es el caso del director de Empresa de CaixaBank en Baleares, Ramón Juan, que tras la celebración del decimoctavo Encuentro de Empresarios en Positivo, organizado por Onda Cero y CaixaBank el viernes, 22 de marzo, atendió los micrófonos de Onda Cero. En una entrevista emitida en el programa 'Más de uno Mallorca', este directivo de CaixaBank analiza los retos de la economía balear, el futuro del turismo y las perspectivas económicas que prevé su entidad.
"Este año las previsiones son buenas y parece que Occidente ha conseguido esquivar la recesión", apunta Juan. "La economía americana ha evolucionado muy bien, de forma robusta, la europea ha crecido menos de forma moderada t España también ha tenido un buen comportamiento con crecimiento por encima de la media europea", explica el director de Empresa de la entidad bancaria.
Asimismo el turismo aguanta y este 2024 se consolida la reactivación tras la pandemia, según las conclusiones extraídas del foro celebrado este 22 de marzo. En lo que a la economía balear se refiere, "Baleares ha sido la región más dinámica y ha duplicado el crecimiento nacional", en palabras de Ramón Juan.
Occidente ha sorteado la recesión económica y Baleares es la comunidad autónoma más dinámica del país, según el director de Empresa de CaixaBank, pero las buenas perspectivas turísticas pueden torcerse por el cambio climático. "Quizás la principal amenaza a largo plazo para el turismo es el cambio climático y las olas de calor", explica Juan. Por ello, CaixaBank apuesta por "el tránsito hacia la sostenibilidad y la descarbonización" con líneas de crédito a empresas específicas para acompañarlas en su transición.
CaixaBank en Baleares coincide con otros organismos nacionales y entidades bancarias en las buenas previsiones de crecimiento de la economía balear con una estimación del 2,4% del PIB este año que coincide con la del Govern balear. En cuanto a los tipos de interés, el director de Empresa de la entidad avisa que "seguirán bajando" hasta el punto de que a partir del verano "los clientes con hipoteca lo notarán en sus bolsillos.