Cuatro centros educativos más se adhieren a la red complementaria para beneficiarse de la gratuidad 0-3
De los 23 centros educativos que han solicitado adherirse a la red complementaria en esta última convocatoria, que ha finalizado este lunes, nueve se han quedado fuera "por cuestiones administrativas".
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado que cuatro centros educativos más se han adherido a la red complementaria para beneficiarse de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, la etapa educativa de cero a tres años, sumando así 100 plazas más.
Así lo ha informado el conseller en una rueda de prensa este martes, en la que ha señalado que en total son 198 centros, que prevén garantizar aproximadamente la gratuidad educativa a 11.231 alumnos de Baleares.
En esta línea, ha señalado que de los 23 centros educativos que han solicitado adherirse a la red complementaria en esta última convocatoria, que ha finalizado este lunes, nueve se han quedado fuera "por cuestiones administrativas".
Asimismo, Vera ha destacado que desde la Conselleria están "muy satisfechos" y ha anunciado que "se abrirá un nuevo plazo para incorporar más escoletas a la gratuidad". De este modo, ha indicado que entre diez y 12 escoletas asistenciales que han pedido convertirse en educativas están en obras. Por ello, el servicio de arquitectura realizará las inspecciones necesarias y se abrirá en los próximos meses un nuevo plazo para que se puedan incorporar.
En relación con el Decreto aprobado este lunes sobre la gratuidad en esta etapa educativa, Vera ha señalado que "las que no se han incorporado, quizás es porque su opción de negocio no iba dirigida a la gratuidad".
"Son mas de 7.000 las plazas nuevas que se pueden incorporar a la gratuidad", ha explicado, un hecho que ha destacado como un "éxito". Además, ha indicado que desde la Conselleria trabajarán "para que esta gratuidad sea efectiva lo más pronto posible en todos los centros educativos". "Era muy necesario abrir camino y se tenía que hacer ya para mejorar la gratuidad de cara también al próximo curso escolar", ha añadido.
En esta línea, en el Decreto también se han aprobado aspectos referidos a educación. Así, se han establecido las tablas salariales de los expertos en Formación Profesional y la posibilidad de que los centros de educación especial concertados puedan realizar terapia en centros públicos que lo necesiten para "garantizar la educación inclusiva".
Igualmente, el conseller ha señalado que este martes se ha celebrado la Mesa de Educación del sector público a las 09.00 horas, en la que se ha tratado el desarrollo del segundo acuerdo al que llegó la mesa con la administración, pactando los puntos del acuerdo que se desarrollarán en el curso 2023-2024 para que posteriormente se trasladen al Consell de Govern.
Además, a las 12.00 horas se ha celebrado la mesa de docentes para informar de los puntos que se han tratado en la primera mesa y del Decreto que se ha aprobado este lunes sobre la gratuidad de la etapa 0-3. Por otra parte, a las 16.00 horas tendrá lugar la mesa de familias y, este miércoles, la mesa de directores de centros educativos y la de educación concertada.
Según ha indicado Vera, se han llevado a cabo estas mesas para "empezar a trabajar e informar de las novedades de este nuevo curso y avanzarse al inicio de curso". "La negociación y el diálogo son la característica principal" de la Conselleria, ha añadido.
Por su parte, la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera, ha hecho referencia a las ayudas que desde la Conselleria están en marcha para "aumentar la creación de nuevas plazas".
Así, ha explicado que hay tres convocatorias abiertas, una de creación y consolidación de plazas públicas referente a los años 2020-2024, otra de reconversión de centros asistenciales a centros de educación infantil, y la de creación de nuevas plazas públicas 2023-2025.