Entrevista en Onda Cero

Costa sobre el cierre de playas: "Todos deberíamos entonar el 'mea culpa'"

La portavoz del Govern balear y consellera de Presidencia, Pilar Costa, pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca para valorar el arranque del nuevo curso político. Costa ha valorado, entre otros asuntos, los vertidos de aguas residuales y pluviales que se han producido en la bahía de Palma por el deficiente sistema de depuración de aguas que, ha dicho, "es responsabilidad de todas las administraciones".

ondacero.es

Baleares | 05.09.2018 15:06

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, valora la actualidad en Onda Cero Mallorca. | Elka Dimitrova

La consellera del Govern balear, Pilar Costa, que también ejerce de portavoz del ejecutivo balear cada viernes en rueda de prensa tras el consell de Govern, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha hablado del cierre reiterado de algunas playas en Palma, la bajada del turismo y la posible convocatoria de elecciones generales anticipadas, entre otros asuntos.

Can Pere Antoni y Ciudad Jardí

Pilar Costa ha admitido por primera vez y de forma pública que las administraciones públicas han reaccionado tarde ante los continuos vertidos de aguas pluviales y residuales, entre ellas, fecales, a la bahía de Palma. Los vertidos, que han provocado el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardí en al menos cinco ocasiones en el último mes, se deben a un deficiente sistema de depuración de agua que para Costa, "es responsabilidad de todos".

Sin embargo, el ayuntamiento de Palma ha reconocido que seguirá ocurriendo lo mismo cada vez que llueve de forma intensa al menos hasta el año 2020 cuando está previsto que acaben las primeras obras del nuevo colector de aguas.

"Comparto que no es admisible que nos pase esto en plena temporada turística," ha admitido la portavoz del ejecutivo balear. "Lo que pasa es que tendríamos que entonar todos un 'mea culpa' porque probablemente en los últimos veinte años en lo que menos hemos invertido las administraciones públicas ha sido en saneamiento y depuración de aguas," ha argumentado Pilar Costa.

La también consellera de Presidencia reconoce que Palma necesita una nueva depuradora de agua y añade: "Esperemos que también el ministerio aporte y ayude en la construcción de esta nueva depuradora."

El Gobierno de Sánchez y los PGE

Preguntada por la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas por la falta de apoyos parlamentarios, Pilar Costa no ha querido adelantarse a acontecimientos. "El Gobierno (de Pedro Sánchez) tiene la intención de presentar un presupuesto y sería la mejor noticia para los ciudadanos de este país," ha añadido. "Veremos en el transcurso de estas semanas qué pasa, porque en Baleares también estamos de negociaciones (en referencia a los Presupuestos Generales de Baleares del 2019)." De esta manera la portavoz del Govern también ha reconocido las negociaciones, a veces complicadas, que debe seguir el PSIB con sus socios de Més y Podemos.

Por otro lado, Costa ha admitido la posibilidad de que el actual director general de energía del Govern, Joan Groizard, se incorpore al ministerio de Transición Ecológica. "Sería una muy buena noticia," ha afirmado.

Bajada del turismo

"Los datos turísticos de este año son muy buenos y la llegada de turistas prácticamente se mantiene," ha respondido la consellera en Onda Cero después de conocer que el número de turistas extranjeros ha bajado un 2,4% en julio en Baleares con respecto al mismo mes del año pasado. "Estamos consiguiendo alargar la temporada turística y esto lo corroboran los datos del paro," ha dicho Costa.

A la pregunta, por tanto, de si hay desvío de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo que requiera una reacción por parte del Govern balear, Pilar Costa ha zanjado en Onda Cero: "Yo no hablaría de desvío de turistas, lo que pasa es que otros destinos se han recuperado." Y añade: "No me parece que sea en absoluto nada alarmante si estamos hablando de la segunda temporada alta turística mejor de la historia de Baleares."