Preparados para empezar las clases

Cort destina 380.000 euros para pintar 12 colegios antes del inicio curso

El Ayuntamiento de Palma ha recepcionado la terminación de la obra de pintura del colegio público Joan Miró, el primero de los doce que se prevén pintar este verano, y para lo que se han destinado 380.000 euros y 30 personas con el fin de que los centros educativos estén listos para el inicio de curso.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 25.08.2015 13:36

El Ayuntamiento de Palma ha recepcionado la terminación de la obra de pintura del colegio público Joan Miró, el primero de los doce que se prevén pintar este verano, y para lo que se han destinado 380.000 euros y 30 personas con el fin de que los centros educativos estén listos para el inicio de curso.

La regidora de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, y el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, han visitado hoy el Joan Miró, ubicado en el polígono de Levante, donde se ha terminado de pintar, pero continúan las obras de reparación de cerramiento.

La pintura es una de las fases previstas en el plan de mantenimiento de los centros educativos de Palma, puesto en marcha este verano en el marco de un contrato de cuatro años por valor de 9,5 millones de euros para atender 55 edificios educativos.

El anterior contrato, ha indicado Romero, solo permitía atender uno o dos centros por verano, con lo cual "nunca se terminaba de dejar todos los colegios en buen estado".

La pintura es una de las principales necesidades de mantenimiento de las escuelas y colegios de Palma, que tienen muchas otras, como como el cambio de tuberías, la reforma de baños, radiadores y demás, debido a que las instalaciones tienen muchos años y en algunos casos están obsoletas, ha apuntado Moll.

En este sentido, la regidora ha señalado que hay que hacer un plan conjunto con la Conselleria de Educación y Universidad para renovar las instalaciones educativas de Palma con el fin de invertir en reparaciones que tengan efectividad a largo plazo.

Arreglos y mantenimiento de calidad ha sido uno de los objetivos del plan puesto en marcha este verano por Cort para los centros, ya que "es una prioridad para esta legislatura tener las infraestructuras de los colegios en orden y de buena calidad para que los alumnos puedan asistir en condiciones dignas", ha destacado Romero.

Con este fin, el contrato firmado en junio por el nuevo equipo de gobierno de Palma mejora en 800.000 euros el anterior, hasta los 9,5 millones de euros para los próximos cuatro años (2,4 millones anuales) para atender a 46 centros educativos, ubicados en 55 edificios.

Este contrato prevé atender todas las instalaciones, además de la pintura, la fontanería, electricidad, obra civil, temas de eficiencia energética y otras que permitan a los centros mantenerse en condiciones, ha explicado Romero.

La regidora Moll ha añadido que este nuevo contrato prevé una modificación importante, que es la figura del técnico auxiliar de mantenimiento con el que contará cada centro, tarea que asumirá el conserje que tendrá autorización y formación para llevar a cabo reparaciones que no requieran un gran nivel técnico.

Para el director del colegio Joan Miró, Joan Rado, ha sido "una gran noticia" que el Ayuntamiento haya acometido la pintura del centro con rapidez y el trabajo se haya hecho con calidad, a diferencia de ocasiones anteriores.

Tanto la dirección del centro como los padres habían demandado en varias ocasiones mejoras para el colegio, con capacidad para 250 alumnos y que cuenta con 21 profesores.

La pintura es un primer paso, ha apuntado el director, que ha detallado las necesidades del centro, que pasan por el mal estado de los patios, donde se han producido pequeños accidentes, el cambio de tuberías, el apuntalamiento de paredes y la adaptación de los baños, para menores de 3 años, ya que las instalaciones tienen 31 años.