URBANISMO

Cort aprueba la reforma en Es Baluard, pero necesita un informe jurídico favorable al uso de la terraza

El estudio deberá determinar que "el espacio es legalmente posible y que cumple con el Plan General de la ciudad en un terreno que está calificado como bien de interés cultural", según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Urbanismo, del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo.

Patricia Segura

Palma | (Publicado 19.03.2024 14:04)

El regidor de urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo. | Patricia Segura.

La Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma ha dado este martes el visto bueno a la reforma de las zonas de restaurantes en Es Baluard, pero con una condición: la incorporación de un informe jurídico favorable al uso de la terraza. El estudio deberá determinar que "el espacio es legalmente posible y que cumple con el Plan General de la ciudad en un terreno que está calificado como bien de interés cultural", según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Urbanismo, del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo.

Finalmente, las obras serán distintas a las que se habían previsto inicialmente. En el exterior "no se incluirán elementos fijados ni en el suelo ni en la muralla" y se van a incorporar "cubiertas movibles que no tapen la vista del edificio". Fidalgo ha avanzado que el coste de las obras, que corre a cargo del promotor, asciende a 262.700 euros y el plazo de ejecución será de un año. A pesar de tener la propuesta inicial, "quedan algunos puntos pendientes", por lo que la semana que viene se celebrará un Consejo extraordinario.

Además, Cort ha otorgado este martes la licencia para la construcción de un tanque de desalinización en el castillo de Sant Carles, en el que el Consell de Mallorca pretende instalar el pecio de Ses Fontanelles, considerado uno de los barcos hundidos más importantes del Mediterráneo. El tanque "se instalará de manera provisional para trasladar la embarcación tardorromana", que mide 12 metros de largo y conserva más de 300 ánforas, según ha explicado Óscar Fidalgo, que espera que el pecio se quede en Palma.

Respecto a las actuaciones que permitan la demolición de la vivienda que se derrumbó en la calle Polvorí , el Ayuntamiento de Palma aprobará de manera inminente el presupuesto definitivo de la ejecución, que tendrá que llevar a cabo la empresa contratista.