Illes Balears | 01.06.2023 12:19
Tras la reunión de la ejecutiva de Podem Mallorca, tres días después de la debacle electoral, este jueves la coordinadora autonómica de la formación y candidata a presidir el Govern en las pasadas elecciones autonómicas, Antònia Jover, ha repetido las palabras de Juan Pedro Yllanes, haciendo análisis de los votos cosechados. Pero es en lo único en lo que han coincidido.
"Los resultados no han sido malos, han sido catastróficos", ha dicho Jover en rueda de prensa en la mañana de este jueves flanqueada por toda la cúpula del partido. Hasta allí, sin embargo, su sintonía con Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern por Podemos, que pedía dimisiones en una entrevista concedida a Onda Cero esta semana.
Asegura Jover que ningún militante del partido ha pedido su cabeza y que ella solo hubiera dado un paso atrás, si Pedro Sánchez no hubiera convocado elecciones. Es lo que ha dicho en su comparecencia a las 9.30h de este jueves. Sin embargo, momentos más tarde, el equipo de comunicación del partido ha tenido que rectificar a su coordinadora autonómica y aclarar su postura.
La ejecutiva de Podemos Illes Balears pondrá a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico sus cargos para que se tome una decisión de cara al futuro del partido. Lo llaman "dimisión lenta" o dimisión en diferido para que la fomración morada no se quede descabezada en plena campaña electoral, así que prevé dimitir a partir del 23 de julio, cuando se podrán convocar Primarias.
La cúpula de Podemos Baleares, por tanto, asume responsabilidades, pero no inmediatas, después de guardar silencio durante cuatro días tras la debacle electoral que achaca a "la abstención" de su electorado y por no haber podido "ilusionar al electorado" con sus proyectos. Eso sí, Jover da por hecho que habrá pacto con Sumar donde Podemos quedará disuelto como proyecto.
Se da por hecha la posible disolución en Sumar, cosa que Jover defiende, aunque sigue pensando en que Podemos "debería encabezar la candidatura". Antonia Jover no será la cabeza de lista por Baleares el 23 de julio, según ha confirmado este jueves, porque tiene previsto, además, dimitir.
En respuesta a las críticas de Juan Pedro Yllanes, aquí en Onda Cero, la líder de Podemos asegura que en Baleares "no ha habido seguidismo" y que la gente ha votado en clave nacional, de hecho, asegura Antònia Jover que estas elecciones han demostrado que "sin Podemos no puede haber un pacto de izquierdas" en Baleares.
Toda la cúpula de Pomem Mallorca ha respaldado a Jover en su comparecencia ante los medios, con la única concejal que tendrá Podemos en el ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, presente. Preguntada por su próxima labor en la oposición, Muñoz afirma que puede ser "útil" y advierte del peligro de la entrada de la ultraderecha en Cort. "Los votos de Vox tendrán un precio," añade Lucía Muñoz.