Mallorca |
La Asociación Española Contra el Cáncer ha entregado las dos nuevas Ayudas Predoctorales 2024 a la Investigación en Cáncer, de 100.600 euros cada una, a los investigadores predoctorales Andrés Felipe Bedoya y Antònia Martí. Ambos proyectos se desarrollarán en el del IdISBa durante los próximos 3 años, con posibilidad de prórroga de 1 año más.
Hoy hablamos con los dos graduados en Bioquímica cuyos trabajos de investigación se centran en el cáncer de mama. En el caso de Antònia Martí, sus estudios relacionan lactancia y embarazo en mujeres jóvenes con los cánceres más agresivos. En palabras de Antónia, sin embargo, los avances en ciencia e investigación en su campo siguen a buen ritmo con lo que "llegarán nuevos tratamientos en los próximos años".
Coincide en el análisis Andrés Felipe Bedoya, cuyo proyecto se centra en entender mejor y encontrar nuevas formas de tratar algunos de los tipos de cáncer de mama más agresivos. El cáncer difícilmente tendrá cura, al ser una enfermedad muy "heterogénea", pero sí tratamiento, nos cuenta. Además, los pacientes oncológicos deberían tener un tratamiento personalizado, según los dos investigadores becados este año por la AECC en Baleares.
Andrés y Antònia reclaman "estabilidad" laboral para los investigadores, una vez acabados sus estudios y trabajos doctorales. La ilusión y esperanza precede a estos dos jóvenes que compartieron estudios en la UIB (Universitat de les Illes Balears) y que han ido de la mano en la vida académica y ahora también predoctoral.
Antónia, natural de Manacor, y Andrés, colombiano de corazón 'solleric', comparten sus inquietudes y pensamientos en torno a la investigación, el cáncer de mama, la inversión pública, recursos y talento, con un objetivo: visibilizar la ciencia y dar valor a otros estudiantes, porque "para ser investigador, no hace falta ser superdotado", según animan los dos a la audiencia en los micrófonos de Onda Cero Mallorca. No se pierda esta tertulia a modo de conversación que dirige Elka Dimitrova en los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca'.