Conoce el impresionante trabajo de los médicos de la Unidad de Trasplantes Hepáticos de Son Espases
Escucha a tres profesionales sanitarios de la Unidad de Trasplantes Hepáticos de HUSE que hablan con Onda Cero justo antes de iniciar la intervención quirúrgica para trasplantar un órgano recién llegado de la península. Ellos salvan vidas y los donantes también...
Illes Balears |
La presidenta balear Marga Prohens ha puesto en valor la sanidad pública "maravillosa" que tenemos en nuestras islas, tras reconocer que padece esclerosis múltiple, y hoy en Onda Cero ponemos en valor a los médicos de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Universitario de Son Espases. Esta unidad ha recibido recientemente el Siurell de Plata en la categoría de ciencia en la gala que organiza anualmente Grup Serra-Última Hora en un evento que ampliamente aplaudido en Son Termes.
Casi una semana después de este reconocimiento público y antes de que lleguen otros tantos en Baleares, Elka Dimitrova saluda en el programa 'Más de uno Mallorca' en directo a tres profesionales sanitarios de la Unidad en "plena acción", ya que están a punto de intervenir a un paciente que recibirá el órgano donado. El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Dr. Xavier González, y la responsable de hepatología, Dra. Lydia Sastre, atienden los micrófonos de Onda Cero Mallorca para explicar su trabajo y las ventajas de tener una unidad de estas características en Baleares.
Sin embargo, la conversación se interrumpe cuando llega al hospital de referencia de Baleares el Dr. José Miguel Morón, coordinador del programa de Trasplante Hepático, que acaba de llegar de Sabadell hacia donde se ha trasladado para traer en buenas condiciones un hígado donado que podrá ser trasplantado "en un paciente joven" que está hospitalizado en estado grave. Él mismo nos explica por qué la intervención es tan compleja y larga.
Por cierto, en el Programa de Trasplante Hepático participan los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, UCI, Anestesiología y Reanimación, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Enfermedades Infecciosas, Nutrición, Radiología, Rehabilitación, Psiquiatría y, por supuesto, los enfermeros del Área Quirúrgica, del Área de Críticos y de Hospitalización. Son una treintena de profesionales los que se movilizan cada vez que hay que proceder al trasplante hepático en un paciente que ganará en calidad de vida y tendrá un seguimiento continuo en vida.
El reconocimiento al personal sanitario es máximo porque la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Son Espases es relativamente nueva. Ésta se creó en Baleares en el año 2021 y hasta entonces los pacientes y sus familiares debían desplazarse a la península para ser intervenidos. El Hospital Universitario Son Espases recibió la autorización definitiva para realizar trasplantes hace apenas 3 años y en ese tiempo ya se han realizado 45 trasplantes de hígado en Baleares, casi la mitad a lo largo de 2024.
Desde el 2021 se ha invertido mucho tiempo y recursos para implantar el programa en Baleares y ha costado 15 años montar la unidad… ¿Quieres conocer cómo es su trabajo? Escucha esta entrevista hoy en directo en Onda Cero Mallorca con tres profesionales de la sanidad pública.