Illes Balears |
Este viernes el Govern balear ha descartado volver a la mascarilla obligatoria y el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares también apuesta por el uso voluntario de la misma. El COPIB ni siquiera ve necesario implantar el uso obligatorio del tapa nariz y boca en los centros hospitalarios y de salud.
Así lo ha explicado en Onda Cero el presidente del COMIB, Carles Recasens, quien ve en la obligatoriedad de las medidas de prevención decisiones "coercitivas". "Debemos demostrar que hemos aprendido algo con la pandemia de la Covid", explica en el programa Más de uno Mallorca, aludiendo a la responsabilidad individual y colectiva de la población balear.
Recasens admite que médicos de los servicios de Urgencias de Baleares han comunicado al colegio la situación de alta presión asistencial por el pico de contagios. De hecho, este médico afirma que la curva de la epidemia de la gripe de momento "sigue ascendente", por lo que el Servei Balear de Salut IB_Salut tiene sobre la mesa medidas de contingencia si la situación se mantiene.
Éstas medidas o plantes ante el aumento de la incidencia de los virus respiratorios, en palabras del presidente del COMIB, pasarían por el refuerzo de los turnos de personal sanitario y readaptación del uso de camas hospitalarias, porque "el sistema sanitario público y privado ha demostrado ser muy adaptable con la pandemia".
El presidente del Colegio de Médicos de Baleares insiste en que hay que prevenir, antes que curar, y que demostrar que hemos aprendido con la pandemia de la Covid. Apelan los médicos, por tanto, a la vacunación como estrategia principal en la prevención y contención de la gripe.
Ante la vuelta al cole en la mayoría de comunidades, Recasens pide a los padres con niños pequeños que hagan caso a las recomendaciones de Salud Pública y que no lleven a los coles a sus hijos enfermos. Ante todo, "sentido común".