Sociedad

CCOO y UGT apremian a reducir jornadas laborales y aumentar salarios en Baleares

CCOO y UGT han anunciado manifestaciones para el 1 de mayo en Palma, Ibiza y Maó. Los sindicatos instan a aprovechar el pleno empleo para reducir jornadas laborales y aumentar salarios, y advierten que no hacerlo ahora tendrá consecuencias costosas en el futuro

Europa Press

Illes Balears |

La miembro de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones del 1 de mayo | UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este jueves las manifestaciones que llevarán a cabo el próximo 1 de mayo en Baleares, en las que reivindicarán que el pleno empleo sirva para reducir las jornadas laborales y aumentar los salarios.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y la miembro de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, han llamado a los trabajadores a movilizarse porque, según han defendido, si no se aprovecha ahora para mejorar las condiciones con la menor cifra de parados en el archipiélago, "se pagará caro" en un futuro.

De esta manera, han convocado para el próximo miércoles 1 de mayo manifestaciones en Palma --a las 11.30 horas en el parque de ses Estacions--, Ibiza --a las 12.00 horas en el parque de la Pau-- y Maó --a las 12.00 horas en la plaza Esplanada--.

En su intervención, Garí ha destacado los efectos de la reforma laboral en la creación empleo, fundamentalmente indefinido, pero ha reconocido que esto, en Baleares, "no se ha traducido en una mejora del bienestar familiar y social", algo que ha atribuido al "alto nivel de vida" y los "precios desorbitados de la vivienda", en relación con los sueldos que ha calificado de "insuficientes".

Así, ha reclamado la rebaja de las jornadas laborales en el archipiélago debido a que las son "muy largas" e "intensas", algo que ha afirmado que "impide la conciliación". Además, ha remarcado la paradoja de que, ante una "temporada récord", haya "personas sin trabajo" y un "gran número de trabajadores sometidos a una fuerte carga de trabajo".

Garí ha alegado que esta reducción de la jornada laboral para reducirla a 37,5 horas semanales "se podría legislar este año", una medida que ha señalado que conllevaría un "aumento de la productividad, crearía puestos de trabajo y fomentaría la corresponsabilidad".

"Baleares tiene el reto de conseguir una plena ocupación todo el año no solo por la prolongación de la temporada turística, sino por un modelo productivo industrial, digital y verde, con un sistema económico más sostenible y que proporcione más cohesión social", ha defendido.

De igual modo, ha solicitado el "refuerzo" de las políticas activas de empleo y se hagan con perspectiva de género, ya que el mayo número de parados son mujeres. En materia de vivienda, la representante de UGT ha reivindicado la aplicación de la Ley de Vivienda estatal para "poner freno al aumento del precio de la vivienda".

Otras de sus peticiones han sido la implantación de la educación en las escuelas para la "erradicación de la violencia machista" o una "fuerte inversión" en los servicios públicos.

"RUPTURA SOCIAL"

Por su parte, García ha resaltado que en momentos de incertidumbre, como los que se viven actualmente, es "imprescindible" mejorar las condiciones de los trabajadores para "no tener unos problemas mayores de ruptura social", puesto que pese a tener un trabajo "no pueden llegar a final de mes y tienen unas condiciones precarias".

Así, ha reivindicado que el salario de referencia de los empleados en Baleares debería situarse alrededor de los 2.000 euros mensuales --cifra calculada por CCOO en un último informe--. Según ha dicho, de no aproximarse los salarios a esta cuantía, dejaría al archipiélago en un "escenario de malestar de los trabajadores", algo que se tiene que "intentar revertir para que no fracture la sociedad".

Además, ha incidido en que esto no es un "problema generacional" sino de "redistribución de la riqueza", que, a su juicio, se ha "acumulado en el capital en contra de las rentas del trabajo".

VOTO PROGRESISTA PARA LAS EUROPEAS

Las organizaciones sindicales también han expresado su postura política ante los próximos comicios europeos, en los que han solicitado el voto para las "fuerzas progresistas" con el objetivo de "contribuir a que la extrema derecha no tenga protagonismo en el Parlamento Europeo".

Garí ha puesto el ejemplo de algunas medidas de "la extrema derecha" que ha calificado de "involución" y que se han "sufrido" en el archipiélago como el cierre de la Oficina Anticorrupción, la eliminación de las partidas para la negociación de los planes de igualdad, la eliminación de la Comisión de Medio Ambiente o la futura posible derogación de la Ley de Memoria Democrática balear.

Por estos motivos, ha apuntado que el Govern gobierna "en contra de la gente" y de la "tierra", al "hacer suyas al políticas de Vox".

1 DE MAYO, UN "GRITO POR LA PAZ"

La representante sindical también ha señalado la "perspectiva internacional" del 1 de mayo, por lo que desde Baleares también ha indicado que en esta manifestación se tendrá en cuenta la "situación de guerra que se viven en muchas partes del mundo", por lo que se mostrará la "solidaridad" con las sociedades que sufren estas situaciones "insoportables para cubrir sus necesidades".

De este modo, se pretende que las movilizaciones sean un "gritpo por la paz" y una petición para que "los conflictos se resuelvan a través del diálogo".