Casi 2.000 estudiantes de FP más que el año pasado empezarán este viernes el curso en Baleares
Hay un incremento de la oferta con 15 ciclos nuevos, tres cursos de especialización y 12 módulos a distancia
Cerca de 17.000 alumnos de Formación Profesional (FP), casi 2.000 más que el año pasado, comenzarán este viernes el curso 2021-2022 en Baleares, en el que habrá un incremento de la oferta con 15 ciclos nuevos, tres cursos de especialización y 12 módulos a distancia.
Este aumento en la oferta permite ofrecer aproximadamente unas 1.260 plazas más de nueva creación respecto a las que había el curso pasado, gracias al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación.
A través de este Programa, las Islas pueden invertir un total de 10.610.034,68 euros para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, e impulsar la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.
El conseller de Educación y FP, Martí March, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, han presentado este jueves las principales novedades de este curso en cuanto a la FP.
Desde la Conselleria han destacado que el incremento de oferta se ha focalizado en los grados medios, ya que es donde se recibe un mayor número de solicitudes. De hecho, de los 15 ciclos nuevos, 10 serán de grado medio (CFGM), cuatro de grado superior (CFGS) y uno de FP básica.
También crece el número de docentes, puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 205 profesores más. Esta cifra incluye los 88 docentes que se incorporan a los centros educativos para impartir los certificados de profesionalidad.
A partir de este curso, los centros se coordinan para generalizar una oferta formativa para la ocupación integrada en los centros. Serán los mismos centros --institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional y CEPA-- los que impartirán esta formación con el personal docente propio.
En estos momentos, hay unos 16.700 alumnos matriculados en la FP presencial, aunque todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP. La Conselleria ha señalado que, teniendo en cuenta la evolución de la matrícula de los cursos anteriores y el número de solicitudes pendientes, se superan las del curso anterior.
Asimismo, este año se pondrá en funcionamiento el Plan Piloto de Refuerzo en Lenguas Extranjeras en los ciclos formativos de grado medio en los centros públicos que imparten enseñanzas de FP de Baleares para los cursos 2021-2022 y 2022-2023.
El Plan tendrá una duración de dos cursos escolares y se aplicará en dos módulos del primer curso del ciclo y en dos módulos del segundo curso del ciclo, los cuales se impartirán en una lengua extranjera --inglés, francés o alemán--. La participación en este Plan, que es voluntaria para los alumnos, los prepara para pruebas que llevan a titulaciones oficiales de idiomas y facilita que participen en estancias formativas en países de la Unión Europea.
En el curso 2021-2022 el Plan Piloto se implantará en 15 centros de FP en un total de 20 grupos de diferentes familias profesionales. Por islas, 10 centros están en Mallorca, cuatro en Ibiza y uno en Menorca.
MEDIDAS COVID-19
El nuevo curso, a diferencia del pasado, empezará con la presencialidad total del alumnado. Desde Educación han valorado positivamente tanto el alto porcentaje del profesorado vacunado --en torno al 90%-- como del alumnado de formación profesional, puesto que el 65% de la población entre los 16 y los 39 años, que es la franja de edad en que se concentra la mayor parte de nuestros alumnos, ha recibido la pauta completa.
Durante el primer trimestre del curso también se aplicará el programa de refuerzo 'Reactiva FP 20-21', que pretende apoyar al alumnado de grado medio y de FP básica que durante el curso escolar 2020-2021 sufrió las consecuencias de la pandemia. Esto se ha traducido en la contratación de 28 profesores que entre los meses de octubre y diciembre se centrarán a reforzar las competencias no adquiridas por parte de los alumnos. Se trata de un plan dotado con 300.000 euros.