TURISMO

Cala Millor: un destino referente para medir el impacto del cambio climático

Este núcleo turístico de la costa del levante de Mallorca, distribuido entre los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, se ha convertido en objeto de estudio por parte de la comunidad científica, para analizar el impacto del cambio climático sobre sus playas urbanas.

María Cortès

Illes Balears |

La playa mallorquina de Cala Millor se ha convertido en un referente en toda Europa para medir el impacto del cambio climático sobre sus playas urbanas, con el proyecto Life Adapt Cala Millor.

Se trata de una iniciativa pionera y ambiciosa para el período 2023-2027, que se centra en nuevas metodologías basadas en la ciencia y la gobernanza para aumentar la resiliencia de las playas urbanas.

En una entrevista concedida en Onda Cero, Pep Álvarez, Gerente del consorcio turístico de Cala Millor, que agrupa a una población de cerca de 20.000 habitantes, que se triplica en verano debido al turismo, ha mostrado su orgullo porque esta playa mallorquina se convierta en un laboratorio de estudio. “Tenemos monitorizada la playa, con boyas que estudian las corrientes, cámaras que cada hora analizan la línea de costa…”, asegura el gerente del consorcio.

Álvarez confía que en diciembre puedan tener las primeras conclusiones del estudio de la comunidad científica. A partir de ese momento “tendremos que debatir y discutir con la sociedad civil qué medidas se pueden llevar a cabo para minimizar el impacto del cambio climático en las playas urbanas”.

Presencia en la World Travel Market

El consorcio turístico de Cala Millor también ha estado presente estos días en la World Travel Market de Londres, donde han podido promocionar ante el turismo británico el destino durante todo el año.

“Hemos puesto en el centro de la ecuación elementos culturales propios de la isla, y también deportivos. Es la fórmula a la que nos debemos dirigir ya que puede traer buenos resultados, y ayudarnos a desestacionalizar y ofrecer diferentes productos que puedan ayudarnos a tener una temporada más regular”, según Pep Álvarez.

Para el 2025, el consorcio turístico de Cala Millor trabaja en potenciar el cicloturismo, trekking, a través de la ruta GR-226, que une Son Macià, en Manacor, con Artà. “Una ruta homologada y señalizada que nos permitirá ofrecerlo como un atractivo más para que visitantes y residentes, puedan dar paseos en bicicleta o caminando por la zona”.

Además, el gerente del consorcio turístico de Cala Millor ha revelado en Onda Cero que están pensando la posibilidad de patrocinar o organizar algún evento o torneo de pádel en la zona.

“Nuestros esfuerzos van dirigidos al turismo activo, vida saludable, alternativas en la naturaleza, deportivas… y no solo sol y playa. Podemos aportar mucho más que eso”.