Economía

CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya ofrecerán el aval público para conseguir el 100% de las hipotecas

Solo tres bancos apoyan la propuesta de aval hipotecario en Baleares. El Govern anima al resto a "sumarse" a la iniciativa.

Europa Press

Illes Balears | 20.02.2023 12:37

La hipoteca conlleva muchas medidas previas | Pixabay

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este lunes la firma del convenio con tres entidades financieras -CaixaBank, Cajamar y Caixa Colonya- y la Cámara de Comercio de Mallorca como entidad colaboradora para llevar a cabo el Programa Garantía Hipoteca del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Cabe recordar que el pasado diciembre el Consell de Govern aprobó la iniciativa, por la cual se avala la compra de viviendas por un importe global inicial de 15 millones de euros.

En concreto, se avala hasta el 20 por ciento de las hipotecas siempre que sea primera vivienda, que la persona beneficiaria tenga un mínimo de cinco años de residencia en las islas y cuyo precio máximo sea de 270.000 euros, entre otros requisitos, relacionados también con el nivel de ingresos del solicitante.

"La vivienda no es un bien de especulación, sino un derecho de la ciudadanía", ha enfatizado la presidenta del Govern en rueda de prensa. En este punto, ha agradecido la firma a estas tres entidades y ha animado al resto a sumarse a la iniciativa.

En este punto, se ha mostrado "consciente" de la necesidad de "ampliar más" las políticas de vivienda en el archipiélago, y ha señalado que la ayuda para pagar una hipoteca es una de las medidas más demandas. "Ha llegado el día de poner en marcha este aval hipotecario del Ibavi", una medida que será "muy beneficiosa para la ciudadanía", ha valorado Armengol.

A través del convenio, las entidades se encargarán de realizar el análisis de superación de riesgo bancario de las personas que cumplan los requisitos para beneficiarse de la iniciativa, mientras que la Cámara de Comercio valorará y participará en el control de este proceso como entidad colaboradora.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, encargado de firmar el convenio en representación del Govern, ha destacado la "política" desplegada en materia de vivienda por parte del Ejecutivo autonómico, aumentando "como nunca" el parque público, "mejorando la gestión de la vivienda en la Comunidad" o "multiplicando por nueve, desde 2015, las ayudas directas al alquiler".

Asimismo, respecto a la garantía hipotecaria del Ibavi, ha especificado que llegará "si hace falta" al 20 por ciento del precio de la vivienda, condicionada a que la entidad bancaria conceda el préstamo. Por tanto, ésta será la encargada de realizar el análisis de superación y la Cámara de Comercio colaborará en el análisis de riesgo y en el control de la operación, según ha explicado Marí.

Por último, preguntado por los medios de comunicación por el tope de 270.000 euros, el conseller ha asegurado que es "un precio adecuado que sale de un estudio de datos empíricos". "No se trata de ir a cifras más elevadas", ha reiterado Marí, señalando que hay operaciones en este sentido hechas en la Comunidad y en Pitiusas, "aunque no tantas".

Durante su turno de intervención, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha indicado que es un programa "que sale con mucha solidez" y que "ha venido para quedarse". Por tanto, ha explicado que los 15 millones iniciales "no son limitativos" y que una vez se ponga en marcha la iniciativa estudiarán su funcionamiento con la "voluntad de llegar a todo el que lo necesite".

Para finalizar, ha recalcado que hay algunas entidades bancarias que todavía están en proceso de analizar la propuesta y "es posible que se incorporen posteriormente".

Por su parte, la directora Territorial de CaixaBank, María Cruz Rivera, ha resaltado tras la firma que desde su entidad pondrán en marcha a un equipo que "trabajará desde la semana que viene para atender la realidad de este territorio y estudiar las operaciones y autorizaciones en función de los ingresos de cada familia".

En la misma línea se ha expresado el director general de la Caixa d'Estalvis de Pollença, Gabriel Bauzà, quien ha hecho hincapié en las necesidades sociales y en la importancia de colaborar con las administraciones. "En nuestro caso, cuando salió la iniciativa ya la aplaudimos, constatando la necesidad social que es la vivienda", ha subrayado.

Por último, el director territorial de Cajamar, Jaume Julià, ha reconocido el "problema de la vivienda" en la Comunidad y ha sentenciado que estarán en "todo lo que sea ayudar a solventarlo", a la vez que ha considerado que esta firma es "una oportunidad de la banca de dignificar su nombre".