PACTO GOVERN

Biel Barceló será vicepresidente y MÉS ejercerá la portavocía del Govern

Barceló, desde su vicepresidencia, gestionará el área económica del Govern y aún no se ha decidido quién será el portavoz: si él mismo u otro miembro de MÉS.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 25.06.2015 07:17

Biel Barceló (MÉS) será el vicepresidente del Govern balear y un miembro de esta formación será el nuevo portavoz del ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años, han confirmado a Efe fuentes de equipo negociador del nuevo pacto de gobierno de Baleares.

Barceló, desde su vicepresidencia, gestionará el área económica del Govern y aún no se ha decidido quién será el portavoz: si él mismo u otro miembro de MÉS.

Esta tarde se han vuelto PSIB-PSOE y MÉS para avanzar en el organigrama del nuevo Govern balear, que será presidido por la socialista Francina Armengol, que la próxima semana se convertirá en la primera presidenta de la historia del Govern balear con los votos favorables de los socialistas, de MÉS y de Podemos.

La mañana de este miércoles han mantenido un encuentro los tres líderes de PSIB, MÉS y Podemos, Francina Armengol, Biel Barceló y Alberto Jarabo, y esta tarde ha sido el turno de los dos partidos que entrarán en el nuevo ejecutivo de las islas.

Hoy, jueves, proseguirán las reuniones para concretar qué consellerias gestionarán socialistas y econacionalistas.

Además, tanto Podemos en Baleares como el PSIB-PSOE han confirmado que han trasladado a sus líderes estatales, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, un documento donde se exige un "compromiso firme" para la mejora de la financiación de las Islas Baleares, el cumplimiento de las inversiones estatales comprometidas y la mejora de la conectividad aérea.

Los líderes de PSIB y Podemos han "garantizado" que en los próximos días habrá una respuesta con los compromisos adquiridos por las direcciones estatales de estos dos partidos.

Armengol tomará posesión como presidenta de Baleares la próxima semana. El objetivo es que también asuman sus cargos los nuevos consellers, cuyos nombres están aún por decidir.