Economía

Baleares: Un verano de récords económicos

El Govern revisa al alza la previsión de crecimiento económico de Baleares para 2024, hasta el 3,2%

Europa Press

Illes Balears |

Turistas y residentes paseando por Playa de Palma | Victoria Pellicer

El Govern balear ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de Baleares para 2024, hasta el 3,2%, un incremento de seis décimas en comparación con las previsiones presentadas en marzo de este año.

La Dirección General de Economía y Estadística, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, atribuye esta mejora "al gran dinamismo económico que se ha dado en el primer semestre".

Las cifras, recogidas en el 'Momento Económico de Baleares' de julio, destacan que la inversión extranjera se mantiene en el ciclo expansivo, con un aumento del 25,9% interanual en el primer trimestre de 2024.

Además, el gasto turístico de enero a mayo alcanzó los 5.204,8 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo período de 2023. Y en estos primeros cinco meses de 2024 se mejora en valor respecto a 2023 : el gasto por persona asciende a 1.032 € (+5,5% interanual) y el gasto por persona y día fue de 178 € (+8,5%). En términos cuantitativos, en este período llegaron un 8,6% más de turistas a las Islas Baleares que el año anterior, hasta los 5,04 millones de visitantes.

Por sectores, el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), la facturación de las Islas (6,2%) crece por encima de la media del Estado (3,8%).

En cuanto a la actividad de la construcción de viviendas, básicamente privada, en el primer trimestre refleja una subida de las viviendas iniciadas, mientras que bajan las finalizadas a consecuencia de la moderación en el efecto arrastre de años atrás.

En cuanto a la industria, en el primer cuatrimestre de 2024 el volumen de facturación de las empresas del sector se ha incrementado un 10% en comparación con el mismo período de 2023.

Por último, en el mercado laboral, la afiliación en junio registra un nuevo máximo absoluto con 626.558 personas, superando la de julio y agosto de 2023, y un 3,2% más que en junio del pasado año. Cabe destacar que el sector servicios supone un 84,6% del total de afiliados, siendo el que tiene un mayor aumento interanual, con un 3,6%.