REB y financiación

Baleares será compensada con 183 millones de euros en 2022 por el factor de insularidad previsto en el REB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este jueves la comisión bilateral sobre financiación entre el Estado y el Govern balear en Bunyola, tras la que la ministra ha anunciado una partida específica para la comunidad autónoma, en presencia de la plana mayor del Govern y de los consells. Esta será la primera vez que Baleares reciba compensación financiera por la insularidad.

Redacción | Europa Press

Baleares | 23.09.2021 14:26

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido en la finca de Raixa con la presidenta autonómica, Francina Armengol, y otros miembros del ejecutivo autonómico para definir el factor de insularidad del REB. | GOIB

Baleares recibirá 183 millones de euros en 2022 por el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB). Es el anuncio más esperado que ha pronunciado este jueves en Mallorca la titular de Hacienda, tras reunirse con la presidenta balear Francina Armengol. Al menos, 555 millones de euros "vendrán a Baleares" en los próximo cinco años, según María Jesús Montero.

Así lo han comunicado este jueves, en una comparecencia conjunta, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, después de asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Baleares, en la finca de Raixa. Según ha explicado Armengol, 110 millones corresponden al factor de insularidad para este año y 73 millones como compensación por el factor de insularidad contemplado en el REB, que se aprobó por el Gobierno en 2019.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, entre otras autoridades. En representación del Gobierno central han estado presentes la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas, y la subdirectora de Estudios Financieros y Autonómicos, Lia Torrente.

UNA NEGOCIACIÓN "LARGA E INTENSA"

Durante una intervención la semana pasada en el Debate de Política General, Armengol fue quien avanzó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contarían con una partida específica para dotar el factor de insularidad y aseguró que la Comisión Mixta se reuniría en los próximos días.

Tras este anuncio, desde el Govern han descartado poner números a la cantidad que se ha fijado este jueves. El portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, declinó este pasado lunes "entrar en cifras", puesto que el Govern está trabajando "de forma prudente y silenciosa". También Armengol evitó este miércoles adelantar la cantidad que se fijará, "por respeto a las personas que forman parte". "Se está llevando a cabo una negociación larga e intensa para llegar a esta partida específica que se lleva luchando desde hace años", insistió.

El REB fue aprobado por el Gobierno en 2019 con el objetivo de "establecer medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad". Sin embargo, ni en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 ni de 2021 fue compensado. Esta será la primera vez que Baleares reciba compensación financiera por la insularidad.