El Gobierno de España ya ha desplegado en Baleares un total de 725 millones de euros de los fondos europeos, según el Informe de Situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco).
De este total, 380 millones de euros han sido transferidos a las Islas para su gestión y otros 45 millones corresponden a diversos programas ejecutados directamente por el Estado en el archipiélago, según ha explicado la Delegación del Gobierno en las Islas.
Asimismo, Baleares tiene asignados 300 millones de los fondos 'React EU' para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la COVID-19.
PROYECTOS
Las Islas lideran por el momento la ejecución de las inversiones de este planeamiento, ya que actualmente se han resuelto más de 35 convocatorias que han beneficiado a más de 900 participantes, entre particulares, entidades locales y organismos públicos, empresas y centros de investigación.
La mayor parte de los proyectos en marcha a través del PRTR corresponden a las áreas de transición verde, digitalización, ciencia, turismo, educación y salud.
Entre ellos figuran, por ejemplo, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la mejora de los regadíos y las Misiones I+D, un programa del Gobierno español para financiar propuestas en materia de Inteligencia Artificial en sectores estratégicos.
Por otro lado, entre las iniciativas de gestión directa de la Administración General del Estado en las Islas, figura, con una inversión de 4 millones de euros, la extensión a 52 municipios del programa Unico-Banda Ancha, mientras que de los 37 millones en transición verde, 21 millones son para impulsar ZBE.
Por otra parte, Baleares participa en el Plan de Salud de Vanguardia, uno de los nueve planes estratégicos diseñados para transformar y modernizar el país.