PLAN DE IGUALDAD

Baleares quiere bajar del 13,7% al 8% la brecha salarial femenina en 2025

Govern, sindicatos y patronales mayoritarios han aprobado un Plan de Igualdad en el Ámbito Laboral que cuenta con 47 medidad para avanzar hacia "la igualdad real entre hombres y mujeres".

EFE

Illes Balears | 13.04.2022 13:53

Govern y agentes sociales han presentado el primer Plan de Igualdad en el ámbito laboral. | CAIB

El Govern y los sindicatos y patronales mayoritarios han aprobado un Plan de Igualdad en el Ámbito Laboral con el que se proponen, entre otros objetivos, reducir del 13,7 % al 8 % la brecha salarial entre hombres y mujeres en el cuatrienio 2022-2025.

El plan contempla una inversión de 5,5 millones de euros para el impulso de 47 medidas dirigidas a avanzar hacia "la igualdad real, que todavía no existe, entre hombres y mujeres", ha subrayado en su presentación la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Las organizaciones sociales y el ejecutivo autonómico aspiran a que en 2025 la temporalidad contractual de las trabajadoras, que actualmente está en el 24,5 % (21,5 % para los hombres), se reduzca hasta el 15 %.

Otro objetivo es rebajar al 14 % los contratos a tiempo parcial de las mujeres, que ahora representan el 18,6 %, mientras que entre los trabajadores hombres esta modalidad se sitúa en el 5,6 %.

Armengol ha remarcado que las diferencias entre hombres y mujeres trabajadores también revelan la discriminación de ellas en cuanto a siniestralidad y a la estigmatización de determinadas labores en las que son mayoría, como en la limpieza de habitaciones de hotel.

En este sentido, ha aludido a los avances que contempla la Ley de Turismo que tramita el Parlament balear, que contempla medidas de mejora de la salud laboral de las camareras de piso.

La presidenta ha destacado algunos de las 47 iniciativas recogidas en el plan, como la creación de la figura de agentes de igualdad, que ya se han incorporado a CAEB, Pime Baleares, UGT y CCOO para impulsar iniciativas de equiparación, según ha detallado la directora general de Trabajo y Salud Laboral.

Otra línea de actuación mencionada por Armengol es la de impulso a los planes de igualdad, obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores, aunque el desarrollo de la ley lleva "un retraso importante".

En nombre de las entidades sociales integradas en la Mesa de Diálogo Social han intervenido el presidente de Pime, Jordi Mora, la responsable de proyectos de Caeb, Maria Isern, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Todos han coincidido en elogiar el diálogo que ha permitido impulsar este plan y en destacar la necesidad de reducir la discriminación de hecho de las mujeres trabajadoras