Economía

Baleares es la provincia que exige un mayor esfuerzo para comprar una vivienda, hasta el 44% de los ingresos

En el caso del alquiler en las Islas, el esfuerzo asciende al 53%

Europa Press

Illes Balears |

Imagen de recurso de un cartel de 'Se vende' pegado en un portal | Europa Press

Baleares es la provincia española que exige un mayor esfuerzo para comprar una vivienda, con el 44% de los ingresos familiares, según un estudio publicado este martes por idealista, que revela, a nivel nacional, que este esfuerzo creció hasta el 23,1%.

Atendiendo a los datos de la plataforma, son cinco las capitales de España que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% para adquirir una vivienda. Es el caso de Palma (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%).

Les siguen las ciudades de Alicante (29%), Cádiz (29%), Granada (27%), Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (26% en los tres casos). Y la menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (11%), Ciudad Real, Palencia, Teruel, Huelva, Zamora y Murcia (13% en las seis ciudades).

En compra, seis capitales exigen menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia se ha registrado en Barcelona y Albacete (que bajan dos puntos cada una), seguidas por Huelva, Cuenca, Palma y Badajoz (cae un punto en cada una de ellas).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran los crecimientos de los esfuerzos de Málaga (ocho puntos), Madrid (seis puntos), Cádiz (seis puntos), Santa Cruz de Tenerife (seis puntos) y Alicante (cinco puntos).

Y entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (30%), Madrid (26%) y Las Palmas (26%).

En la provincia de Barcelona se sitúa en el 20%. Con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lleida, Teruel, Toledo y Ciudad Real, las menos exigentes para comprar una vivienda.

ESFUERZO PARA ALQUILAR

El estudio de idealista hace también referencia al esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones, que en el caso de España asciende al 35,7% de media.

Según la plataforma, 11 capitales superan el 30% recomendado por los expertos, siendo Barcelona la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46%).

Le siguen Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%), Alicante (37%), San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Bilbao (31%) y Segovia (31%).

Por debajo de estas cifras se encuentran Sevilla (29%), Vitoria (27%), Cádiz (26%), Pamplona (26%), Granada (26%) y Santander (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).

Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en seis puntos. Le siguen Málaga (con cinco puntos), Valencia (con cinco puntos), Madrid y Barcelona (cuatro puntos en ambos casos).

En cinco capitales el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año. Se trata de Cuenca, con una bajada de dos puntos; Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz (un punto menos en todas ellas).

La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 54% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (53%), Barcelona (43%), Valencia (40%), Santa Cruz de Tenerife (38%), Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las tres provincias).

También por encima del 30% están Guipúzcoa (34%), Sevilla (30%) y Cádiz (30%). Teruel (16%), Palencia, Jaén y Ciudad Real (19% en las tres provincias) son las cuatro en las que se exige un menor esfuerzo.