Baleares se propone producir 500 MW de energía para autoconsumo en 2030, un 60% por encima de la exigencia estatal
Actualmente, en las Islas genera 83 MW instalados. Pep Malagrava ha expresado que para alcanzar los objetivos de la Ley autonómica de Cambio Climático, la cifra en materia de generación eléctrica de las Islas "debe ser superior" y hay que "aumentar el ritmo"
El Govern balear quiere llegar a los 500 MW de energía producida gracias al autoconsumo para 2030, un 60 por ciento más que los 295 MW que marca el Estado, según ha indicado el director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Pep Malagrava, en el marco de la Cumbre por el Clima (COP27) que se celebra en Sharm el-Sheij, en Egipto. Actualmente, Baleares genera 83 MW instalados gracias al autoconsumo, según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa.
En un panel sobre los ejemplos españoles de transición energética, Malagrava ha expresado que para alcanzar los objetivos de la Ley autonómica de Cambio Climático, la cifra en materia de generación eléctrica de las Islas "debe ser superior" y hay que "aumentar el ritmo". En la COP27, el director general ha defendido los avances de Baleares en materia de descarbonización junto con la delegación de Canarias, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de UNEF, José Donoso.
"Los datos preliminares del Plan de transición energética establecido para las Islas nos dicen que para lograr los objetivos de penetración y reducción del consumo hay que aumentar el autoconsumo", ha insistido Malagrava. Según el director general, el ritmo "se ha acelerado en los últimos años" pero "no es suficiente". Malagrava ha apuntado que "la implicación de las empresas y de la ciudadanía en el impulso del autoconsumo debe ir acompañada de una mayor agilidad por parte de las administraciones", sosteniendo que el Govern está "poniendo todas las facilidades posibles" para ello.
Para alcanzar estos objetivos la estrategia balear se centra en el autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas o autoconsumos compartidos, parte de ellos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), así como seguir potenciando el autoconsumo individual.
En este sentido, Malagrava ha dicho que "gracias a la ampliación anunciada por el Gobierno de España de aumentar la distancia de 2 km el radio de beneficiarios de autoconsumos, Baleares podrá beneficiarse y crear comunidades energéticas entre polígonos industriales y zonas residenciales". Así, el director general ha declarado que "desde el Govern seguiremos reclamando más financiación al Estado, dado que somos una de las comunidades autónomas con más tasa de concesión de ayudas".
Por otro lado, Malagrava ha valorado los avances de la Cumbre Mundial por el Clima. "No nos podemos permitir que esta cumbre sea otra oportunidad perdida. Se debe hacer frente ya a la desigualdad entre los estados y más aquellos que están contribuyendo al cambio climático, y deberían establecerse mecanismos de solidaridad con aquellos que más lo están sufriendo", ha defendido. Así, el representante balear ha confiado en que se llegue a un acuerdo sobre los 'daños y perjuicios', "y que se pueda llegar, como dice el lema de la COP, a implementar las acciones necesarias para llevar a cabo los acuerdos de París".