Baleares pide al Gobierno un acuerdo estatal para poder exigir doble vacunación en el acceso a algunos espacios
Según ha explicado Francina Armengol, este lunes durante un acto en Palma, se trata de una medida "que funciona en muchos territorios".
El Govern balear ha pedido al Gobierno central que apruebe una normativa estatal para "facilitar a las comunidades que quieran" poder implantar controles de doble vacunación para regular el acceso a determinados espacios cerrados, como en el caso de trabajadores de residencias.
Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este lunes durante un acto en Palma, se trata de una medida "que funciona en muchos territorios" y que espera pueda ser debatida en las próximas conferencias de salud.
Además, sobre el certificado de vacunación digital o 'green pass', la presidenta ha recordado que está establecido a nivel europeo "para temas de movilidad, pero no de acceso a otros espacios".
Por este motivo, han solicitado "reiteradamente" al Gobierno que cree una normativa específica para que esta tecnología se pueda aplicar "para comprobar si una persona está completamente vacunada para según qué actividades". En Baleares actualmente se pide doble vacunación para grandes eventos.
Armengol ha hecho también referencia a la prórroga de las restricciones en Baleares, entre las que se encuentra la limitación de las reuniones entre convivientes de madrugada, asegurando que, "aunque hay una mejora importante en cada isla", sigue habiendo "complicaciones en los hospitales, por lo que se debe ir alerta y actuar de forma rigurosa".
LA SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN BALEARES
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado que las UCI "se mantienen de momento estables" y que en la hospitalización se está viendo una "ligera tendencia a la baja", con alrededor de 90 personas ingresadas por COVID-19.
Lo mismo ocurre con la incidencia acumulada en Baleares, situada en torno a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que presenta una "tendencia de mejora" aunque sigue siendo "una incidencia alta", por lo que no se puede "bajar la guardia".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune con la pauta completa y ha valorado "satisfactoriamente" la vacunación sin cita previa, una medida puesta en marcha desde este miércoles y de la que desde entonces se han beneficiado alrededor de 3.500 personas.
De hecho, la consellera ha destacado que se trata de una alternativa que ha tenido buena acogida entre las embarazadas, de las que se han aumentado las cifras de vacunación.
Por este motivo, el Govern mantendrá la posibilidad de vacunarse sin cita a lo largo del mes de agosto, ya que es "una buena alternativa para poder garantizar una mejor accesibilidad".
Por el momento, en Baleares hay un 68,5 por ciento de población vacunada con pauta completa, "la mejor comunidad de España", aunque esperan llegar al 70 a finales de mes.
Siguiendo esta línea, la presidenta del Govern ha pedido a toda la población a que se vacune y ha recordado la importancia de hacerlo, ya que, si se miran los casos de hospitalización, "los mayoritarios en UCI son no vacunados".