ANIMALES

Baleares no patrullará las calles en busca de infracciones de la Ley de Bienestar Animal

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que el Govern aplicará la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor este viernes y con la que no están de acuerdo "en muchos puntos", de la manera en la que "genere la menor problemática" a los ciudadanos.

Europa Press | Redacción

Palma | 28.09.2023 12:06 (Publicado 28.09.2023 12:05)

Paseo de perros | EFE

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que el Govern aplicará la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor este viernes y con la que no están de acuerdo "en muchos puntos", de la manera en la que "genere la menor problemática" a los ciudadanos. Así lo ha explicado el conseller este jueves junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, en una rueda de prensa en la que han aclarado las principales líneas de la Ley de Bienestar Animal.

En este sentido, Simonet ha asegurado que desde la Conselleria "no están de acuerdo con muchos puntos de la ley", puesto que "representa una invasión de competencias generalizadas y de forma flagrante, como en el caso de la gestión de los registros o la calificación de las sanciones".

Además, el director general de Agricultura ha indicado que la aplicación de esta normativa supondrá para la Conselleria un "aumento de carga administrativa" y que la regulación "no da más medios para ejecutar las obligaciones que impone".

En esta línea, Fernández ha explicado que se crearán tres nuevos registros y que la Conselleria ha puesto en marcha una entrada en la página web para esclarecer las dudas de los ciudadanos. Según Simonet, el trabajo de la Conselleria es "facilitar el cumplimiento de la ley, asesorar a los ciudadanos y hacer una interpretación razonable y con sentido común de la norma".

Por otro lado, el director general ha explicado que aproximadamente un 40 por ciento de los hogares en Baleares tienen algún animal de compañía y que desde la Conselleria "no entrarán a hacer un control" de este tipo de animales, sino que cuando llegue una denuncia se enviará un inspector. "De ninguna manera podemos, ni creo que debamos, patrullar las calles buscando situaciones", ha añadido Fernández.