Baleares y el Gobierno abordarán en una comisión técnica el impulso a un nuevo convenio ferroviario
El Estado se plantea también ceder suelo público para que se construyan viviendas asequibles
Baleares y el Estado abordarán en una comisión técnica el impulso a un nuevo convenio ferroviario y para la revisión de los convenios de carreteras. Lo ha anunciado la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que, según la líder del Ejecutivo autonómico ha mostrado su predisposición a impulsar este órgano.
Prohens ha celebrado la voluntad del Gobierno estatal de avanzar en esta medida vinculado a la movilidad, más todavía después del reciente anuncio del proyecto de tren a Llucmajor, con una inversión prevista de 600 millones de euros y que tendrá que contar con financiación estatal. Así, ha instado a que los equipos de ambas instituciones se pongan a trabajar rápidamente.
"En Baleares las competencias en movilidad las tienen el Govern y los consells insulares, pero necesitan el apoyo financiero del Gobierno central, que aquí no invierte ni en AVE ni en autopistas", ha afirmado Prohens, que ha insistido en la necesidad de actualizar estos convenios para la mejora de las infraestructuras.
Según Prohens, Sánchez ha mostrado predisposición para que la anunciada comisión técnica empiece a trabajar "cuanto antes", lo que ha considerado como una "buena noticia". La líder del Ejecutivo autonómico, en relación al tren de Llucmajor, ha pedido la implicación también del gestor aeroportuario AENA, al estar previsto que la futura infraestructura ferroviaria sirva de conexión con el aeropuerto de Palma.
No se ha avanzado, sin embargo, sobre la posibilidad de mantener la gratuidad del transporte público.