Baleares dispone de 162 plazas para acoger a refugiados y ofrece el hotel COVID para ciudadanos "atrapados"
Fina Santiago, quien ha destacado la colaboración entre Govern, consells insulares, ayuntamientos y entidades para acoger refugiados
Baleares dispone de un total de 162 plazas, cinco en Menorca y el resto en Mallorca, para acoger a refugiados ucranianos que huyen del país tras la invasión de Rusia.
Así lo ha detallado este miércoles, en declaraciones a los medios, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha destacado la colaboración entre Govern, consells insulares, ayuntamientos y entidades para acoger refugiados.
Esta es la capacidad de acogida que el Govern balear ha trasladado este miércoles al Ejecutivo central. De estas 162 plazas, 73 son las que están ya de forma permanente en los albergues del Arenal y Son Rapinya. El resto son plazas nuevas: 15 en pisos vacíos, 40 en el Hospital de Sant Joan de Déu, cuatro de un albergue del Consell de Mallorca y 30 familias de las Islas que se han ofrecido para acoger refugiados.
Santiago ha asegurado que el Govern sigue recibiendo peticiones de colaboración y que en los próximos días se podrán ir incorporando nuevas plazas.
Respecto a cuándo podrían llegar refugiados a las Islas, ha recordado que se trata de una cuestión que "no depende" del Govern: "La estrategia inicial que tienen en los países europeos es aliviar a los países frontera con Ucrania y si esta guerra continúa, se comenzará a plantear la redistribución de estas personas".
Por otro lado, ha aclarado que las plazas del hotel COVID, en Palma, están "al margen" de estas 162. Según ha explicado, las plazas del hotel COVID están a disposición de aquellos ciudadanos que necesiten un lugar en el que estar de forma inmediata, por ejemplo ucranianos que han quedado "atrapados" en Baleares y ahora no pueden regresar a su país por el conflicto.
Es el caso de nueve ciudadanos que están en apartamentos municipales y que serán desplazados "en pocos" días al hotel COVID. Se trata de un grupo de ciclistas y una serie de familias que debían volver a su país de origen y que no han podido regresar, ha indicado la consellera.