La Autoridad Portuaria de Baleares espera aprobar el nuevo plan para el puerto de Palma este 2024
La Autoridad Portuaria de Baleares apuesta por la industria náutica y la descongestión del tráfico en el nuevo plan para el puerto de Palma
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha asegurado que actualmente "no hay ningún plan" para el puerto de Palma, que son "ideas y planteamientos", y ha insistido en que "se está empezando a trabajar".
Así lo ha señalado el presidente de la APB, Javier Sanz, en una rueda de prensa este jueves, en la que ha señalado que "no hay nada decidido" y que se están desarrollando análisis y estudios para empezar a trabajar en el nuevo proyecto.
En el Consejo de Administración de la APB de este miércoles se aprobó paralizar el proyecto de ordenación del puerto aprobado en 2020, puesto que "no se adapta a las necesidades", y "empezar a trabajar en un nuevo rumbo". Según Sanz, "no hubo oposición" por parte de representantes de Puertos del Estado, sino que estuvieron de acuerdo y se pidió "un mayor análisis".
En esta línea, el presidente de la APB ha indicado que tanto el sector de la reparación de embarcaciones como las navieras estaban en "desacuerdo" con el plan de 2020, puesto que prestentaba problemas de seguridad, retrasos y operatividad. Ante esta situación, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad paralizar este proyecto.
"Soy una persona de consenso y dialogo y el objetivo es tener el máximo consenso con todas las partes", ha subrayado Sanz, remarcando que se está valorando cómo será el nuevo proyecto y que desde la APB están en contacto y coordinados con el Govern y el Consell de Mallorca.
Líneas estratégicas del nuevo proyecto
En detalle, Sanz ha mencionado cuatro líneas estratégicas, entre las que ha destacado, como "lo más importante", aumentar el espacio destinado a la interacción entre el puerto y la ciudad, así como la oferta de ocio y cultural. El objetivo es reforzar las zonas destinadas a la ciudad, en las que se desarrollarían espacios vinculados a la cultura, la formación, el esparcimiento y el deporte. En concreto, se analiza la posibilidad de crear una escuela municipal de deportes náuticos.
Igualmente, el plan incluirá "un impulso a la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones en el dique del Oeste" y "una mayor descongestión de los tráficos regulares de mercancías y pasajeros".
Según el director de la APB, Toni Ginard, se ha producido un cambio en las necesidades del transporte de mercancías en el puerto. "Esto hace que sea insuficiente el espacio previsto en 2020", ha indicado, señalando que esta es una de las cuestiones por las que las navieras estaban en contra del plan anterior.
Concretamente, se plantea disminuir el espacio destinado a los cruceros en el muelle de Paraires que, "dejará un espacio abierto" para ferris y otros usos. El antiguo plan destinaba este muelle a cruceros, de modo que ahora proponen que también haya usos alternativos.
En relación con las críticas tanto de grupos políticos como de la Plataforma contra los Megacruceros, que aseguran que el proyecto constituye una ampliación, Sanz ha afirmado que se prevé una ampliación de entre 90.000 y 100.000 metros cuadrados, pero ha insistido en que es la misma que se contemplaba en el plan de 2020.
Sobre esta cuestión, el director de la APB ha expuesto que la ampliación del plan anterior "es necesaria" en el nuevo plan y, preguntado por la posibilidad de incrementar más la superficie del puerto, ha dicho que "faltan datos" para analizar si puede haber una ampliación en aguas exteriores". "Para una primera fase, con la ampliación de la parte interior --de 90.000m2-- podría ser suficiente", ha añadido.
En cuanto al presupuesto, el presidente de la APB no ha concretado ninguna cifra, argumentando que se está estudiando el proyecto, pero ha señalado que la inversión prevista en el plan anterior era de unos 250 millones de euros y que para el nuevo proyecto será "más o menos" igual.
Por otra parte, sobre la posibilidad de crear un dique exterior para petroleros, Sanz ha respondido que "son ideas" y ha hecho referencia al accidente producido el año pasado en el que un crucero chocó contra un petrolero. Por ello, están valorando alternativas para que los petroleros no estén dentro del puerto y convivan con ferris y cruceros. "Es un tema a largo plazo", ha matizado.
Con todo, el presidente ha señalado que el nuevo proyecto se trabajará en los próximos consejos de administración y, preguntado por los plazos, ha dicho que "intentarán" que se apruebe este 2024.