Sociedad

Autobuses, tren y metro seguirán siendo gratuitos en Baleares tras la aprobación del 'decreto anticrisis' del Gobierno

La bonificación al transporte público ha salido adelante y Baleares se verá beneficiada.

Europa Press

Illes Balears |

Buses de la EMT en Palma. | Ajuntament de Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el Gobierno haya logrado convalidar los decretos leyes de Justicia y de las medidas anticrisis --que han salido adelante gracias a Junts-- al tiempo que ha cargado contra el PP por votar en contra. "Todo el reproche a aquellos que no son capaces de ver más allá de su ombligo", ha lanzado.

Además ha advertido a Podemos que debe "valorar" su posición, después de que los morados hayan votado en contra del tercer decreto que se votaba esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados, que recogía la reforma del subsidio de desempleo y que había sido presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Además, ha evitado pronunciarse sobre las concesiones a Junts para que finalmente hayan cambiado su posición y permitieran la convalidación.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado al finalizar el pleno --donde se ha celebrado la sesión plenaria debido a las obras en la Cámara Baja-- Sánchez ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por el resultado de las votaciones. "Yo creo que hoy es un gran día para la mayoría social de este país", ha dicho.

la gratuidad de la EMT continuará

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que la gratuidad de la EMT continuará pese a que decaiga este miércoles el 'decreto anticrisis' del Gobierno central, en el que se incluye esta medida.

La portavoz de Cort y teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha querido lanzar así "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y ha expresado su "indignación" por que las políticas de movilidad de Palma las gestione el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "su desgobierno".

Celeste ha hecho esta afirmación al ser preguntada en rueda de prensa por el futuro de la gratuidad del transporte público, en caso de que el 'decreto anticrisis' sea rechazado por la mayoría del Congreso de los Diputados.

"Lo que debería haber hecho Sánchez es hablar y negociar con Palma y ahora tiene a los ciudadanos secuestrados por unos acuerdos que nadie sabe hasta qué punto llegan", ha aseverado, a lo que ha agregado que esto es "surrealista, indignante y vergonzoso".

En ese sentido, ha subrayado que la gratuidad "continúa" y se "esperará a que Sánchez se aclare con todo el mundo que se tenga que aclarar" y después "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar".