ECONOMÍA

ATIB inicia este miércoles el servicio Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF en su 25 aniversario

Este año se vuelven a habilitar 16 puntos de atención personalizada a través de la red de oficinas de la ATIB y, en algunos casos, de locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en municipios de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera, a los que no llega el servicio de la agencia tributaria estatal.

Europa Press

Illes Balears | 25.05.2022 13:26

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la delegación de la ATIB en Baleares. | Maria Cortès

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha iniciado este miércoles el servicio Renta Ágil en su 25 aniversario para ayudar a hacer la declaración del IRPF del ejercicio 2021, una campaña que dará cobertura a los residentes de 35 municipios de las Islas a través de 16 puntos de atención personalizada.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, quien ha detallado que se trata de un "servicio complementario al de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con una atención más personalizada, municipio a municipio, para cubrir toda la demanda que se presente, sobre todo a la Part Forana".

La campaña permitirá que la ciudadanía reciba atención presencial para hacer la declaración en las oficinas a partir del 1 de junio y hasta el día 30 del mismo mes. La cita previa se puede solicitar desde este miércoles y hasta el 29 de junio por teléfono o a través de la web de la ATIB.

Desde que arrancó en 1997, el servicio Renta Ágil ha ayudado a hacer cerca de 860.000 declaraciones y ha atendido unas 720.000 personas en citas presenciales todos estos años, ha continuado Sánchez.

Ahora, se vuelve a ofrecer esta ayuda por segundo año consecutivo después de que en 2020, a causa de la pandemia, se suspendiera la campaña general de entrevistas presenciales del servicio. En 2021, la campaña ayudó a 3.744 personas.

Este año se vuelven a habilitar 16 puntos de atención personalizada a través de la red de oficinas de la ATIB y, en algunos casos, de locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en municipios de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera, a los que no llega el servicio de la agencia tributaria estatal.

En concreto, los 16 municipios donde se habilitan puntos de atención de la ATIB son Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa, Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorça, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera. Por su parte, la AEAT presta el servicio en sus cinco oficinas, ubicadas en Palma, Ibiza, Mahón, Inca y Manacor.

EL SERVICIO

Renta Ágil incluye distintas prestaciones y facilidades, como la cita previa telefónica o por internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación de declaraciones vía internet en la AEAT.

En concreto, está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta. Así, no son susceptibles de utilizar este servicio quienes obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de un inmueble arrendado y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

18 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS AL IRPF

Durante la presentación de la campaña, la consellera ha recordado también las deducciones del IRPF aplicables en el tramo autonómico para los contribuyentes de las Islas y que se ha aumentado un diez por ciento el umbral de todas las deducciones autonómicas que tienen límite de renta. Así, el Govern mantiene los 18 beneficios fiscales vigentes el año pasado.

Entre otros, desde la Conselleria han destacado la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación familiar o del 40 por ciento de los gastos de escoleta, centro de educación infantil, comedor y actividades extraescolares.

Asimismo, se puede aplicar la deducción de 400 euros por alquiler de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad, y la de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Por otro lado, se mantienen las que permiten descontar parte del gasto de un alumno que tenga que cursar estudios fuera de su isla de residencia --una deducción de hasta 1.500 euros-- y las de hasta 100 euros por hijo en gastos en la adquisición de libros de texto, y también de hasta 100 euros por hijo en el aprendizaje de un idioma extranjero.

En materia de vivienda se pueden aplicar las deducciones de hasta 400 euros para gastos de seguros por impagos de alquiler o para deducir parte del coste de vivienda de alquiler en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales.

Además, se mantienen otros beneficios fiscales, como el que permite deducir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual de hasta el 50 por ciento de las inversiones hasta una base máxima de 10.000 euros o las deducciones existentes en el ámbito empresarial y de R+D+I.

En este caso, se trata de deducciones de hasta 6.000 euros por inversiones en empresas de nueva creación y de hasta 12.000 euros por inversiones en sociedades con participación de centros de investigación o universidades, así como de hasta 1.200 euros con una deducción del 25 por ciento por donaciones a entidades destinadas a R+D+I o relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico, así como las existentes relativas al mecenazgo deportivo.

En el ámbito de los servicios sociales también se puede aplicar una deducción por donaciones a entidades del tercer sector del 25 por ciento sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro.