PARLAMENT BALEAR

Armengol ofrece a Prohens los votos del PSIB para echar a Le Senne como Presidente del Parlament

Los socialistas consideran que Baleares se encuentra en una situación de "emergencia democrática", después de que, en el último pleno, Gabriel Le Senne rompiera una fotografía de las Rojas del Molinar, fusiladas por el franquismo. Por ello ponen los votos de los diputados del PSIB, a disposición de la presidenta del Govern, Marga Prohens para reemplazar a Le Senne por un diputado popular.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears |

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid. | Fernando Sánchez / Europa Press

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha ofrecido este martes a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, los votos de los diputados socialistas para echar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), y elegir a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara balear que sea del PP.

El PSIB ha reunido la Comisión Ejecutiva Permanente de forma urgente para analizar la "situación de emergencia democrática" en la que consideran que se encuentra Baleares, tras el comportamiento "inasumible" de Le Senne tras haber roto una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del pasado martes.

Armengol ha dirigido la reunión y ha anunciado que pone a disposición de Prohens los votos del Grupo Parlamentario Socialista para echar Le Senne y elegir un nuevo presidente del PP.

"Los hechos ocurridos la semana pasada por el presidente Le Senne en el Parlament, en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, hace que el Partido Socialista haya tomado una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario", ha declarado Armengol.

La secretaria general ha recordado que el PSIB-PSOE, junto con los otros grupos de la oposición, ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Parlament pero que, como ve que "la derecha no está actuando como corresponde, y en un momento extraordinario que está afectando nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al Grupo Popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata", ha explicado Armengol.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y ésta se pueda debatir y votar en un pleno extraordinario.