Palma | 19.06.2023 13:32 (Publicado 19.06.2023 13:31)
Tras ocho años al frente del Govern de Baleares la socialista Francina Armengol se ha despedido este lunes de su cargo como presidenta. Durante su última intervención como presidenta del Govern en funciones Armegol ha hecho balance de sus dos legislaturas al frente del gobierno autonómico. En su discurso la socialista ha asegurado este lunes que deja una "sociedad mejor" en Baleares "gracias al diálogo y al consenso de los últimos años". Además ha añadido que en 2015 entró en el Govern "en un momento de crispación social" y se va, según ha dicho, con "una paz social establecida".
También ha puesto énfasis en la mejora de los servicios sociales y la economía del archipiélago. "En los servicios sociales el cambio es absolutamente extraordinario tanto desde el punto de vista presupuestario como el de retos asumidos", ha declarado Armengol. "Somos la primera comunidad autónoma con una renta social garantizada que ha hecho posible bajar las cifras de la pobreza. A pesar de todo lo que hemos vivido hemos luchado por la igualdad de oportunidades en nuestras islas", ha añadido.
De cara a su próxima etapa como diputada en el Congreso, Armengol se ha comprometido a luchar en contra de las políticas que provoquen un retroceso de derechos. "Lo haré como secretaria general del Partido Socialista en Baleares, ahora con orgullo desde el Congreso de los diputados, velando por los intereses de estas islas y luchando en Madrid por estas islas y por los derechos que hemos conseguido estos ocho años para que no haya ningún retroceso posible", ha explicado este lunes. "Yo siempre daré mi apoyo a las políticas que avancen en derechos para estas islas y siempre me encontrarán enfrente para luchar contra cualquier retroceso", ha asegurado.
Entre las peticiones al próximo Govern, Armengol ha insistido en la "necesidad de ejecutar la Ley de Vivienda en Baleares, de manera valiente y ágil". También ha agradecido el "intenso trabajo" de sus socios del conocido como Pacte progresista, Més y Podemos.