Antoni Gayà, presidente de Afedeco: "El 60% de los mallorquines que viene del extrarradio no compra en Palma"
Los comerciantes del centro de Palma piden que la calle Unión se vuelva a abrir al tráfico y reclaman una reforma para "embellecer" la plaza del Mercat de la capital balear, según ha explicado en Onda Cero el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Antoni Gayà: "Necesitamos un cambio en la calle Unión".
Palma | 12.07.2023 15:11
Los comerciantes del centro de Palma piden que la calle Unión se vuelva a abrir al tráfico y reclaman una reforma para "embellecer" la plaza del Mercat de la capital balear, según ha explicado en Onda Cero el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Antoni Gayà: "Necesitamos un cambio en la calle Unión". Además, piden más limpieza y seguridad. Antoni Gayà ha explicado a esta radio que, según los estudios de Afedeco, casi "el 60% de los mallorquines que viene del extrarradio no llega a comprar Palma y se para en los grandes centros comerciales de las afueras".
"Preferimos que los coches puedan llegar a su destino para poder cargar e irse, pero, sobre todo, lo que pedimos es que si van a circular vehículos por esta zona que lo hagan con una velocidad moderada", ha añadido. A su juicio, "en una calle que teóricamente es peatonal y está cortada al tráfico no tiene ningún sentido que pasen taxis y autobuses a una velocidad elevada como está pasando ahora". Además, en una entrevista concedida a Onda Cero denuncia que el estado de la zona refleja la "dejadez" de los últimos años. "Tener una zona cortada al tráfico, y que la gente camine por las aceras no tiene ningún sentido", ha reiterado Antoni Gayà. El objetivo de esas reclamaciones son recuperar el "esplendor" de la calle que fue un referente para el comercio.
Según Gayà, al perder la calidad comercial en un punto ubicado en pleno centro, se degrada también la zona y las viviendas: "Este último año hemos vivido espectáculos en la calle Unión que eran inimaginables". Además, ha ejemplificado su afirmación explicando que es "inconcebible ver cómo personas que viven en la calle se duchan en pleno centro de Palma".
Por su parte, Ana Fernández, la presidenta de la recién constitución Asociación de Comerciantes de la calle Unión y Plaça del Mercat de Palma pide al nuevo alcalde cambios en la zona y critica que "han sufrido muchos perjuicios en las últimas legislaturas que han afectado a los comerciantes y a los vecinos".Más de la mitad de los comercios se han adherido a esta nueva organización. Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, Fernández también ha declarado que se sienten "discriminados frente a los grandes centros comerciales por las dificultades de aparcamientos en Palma". Además, propone crear un tíquet de la ORA especial de cuatro horas paras las personas que vengan de fuera de Palma "para que puedan comer y comprar".
La asociación de comerciantes Afedeco se reunirá próximamente con el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, lo que, según los comerciantes, supondrá una primera toma de contacto tras la que confían resolver la problemática de la zona. Respecto al nuevo equipo de gobierno del Ejecutivo Autonómico de Marga Prohens, Gayà ha dicho que "hasta que se demuestre lo contrario, hay que darles un voto de confianza".