INVESTIDURA

Se allana el camino para la investidura de Marga Prohens

Tras constituirse todos los grupos políticos en el Parlament balear, el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, ha propuesto a la popular Marga Prohens como candidata a la presidencia del Govern. La investidura se celebrará los días 3 y 4 de julio.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 28.06.2023 08:31

El PP balear reconoce que la abstención de Vox a la investidura de Marga Prohens no será "gratuita". | PP Baleares.

El pleno del Parlament para investir como presidenta del Govern a la 'popular' Marga Prohens se celebrará los días 3 y 4 de julio, es decir, lunes y martes de la próxima semana. Una vez constituido el Grupo Mixto tras algunos desencuentros entre los miembros en relación a la portavocía, este jueves está previsto que celebrada la Mesa y oída la Junta de Portavoces, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, convoque el pleno trasladando a los grupos la intención de proclamar candidata a Prohens, según han explicado fuentes parlamentarias.

Aunque oficial y formalmente, la candidatura de Marga Prohens a la presidencia del Govern se tiene que proclamar en la primera jornada del pleno, la sesión se convocará con el orden del día y Le Senne ya habrá trasladado a los grupos la intención de proponer a la 'popular', vencedora en las últimas elecciones.

El pleno comenzará con la intervención de la candidata a liderar el Ejecutivo autonómico, sin límite de tiempo para exponer el programa político del Govern que pretenda formar y para solicitar la confianza de la Cámara. Una vez que haya concluido la persona candidata, se interrumpirá la sesión por un tiempo que no podrá ser inferior a las 24 horas. Una vez se retome la sesión, un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite intervendrá durante un máximo de 30 minutos.

En el caso del Grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos, según marca el artículo 86 del Reglamento. La orden de intervenciones de los grupos parlamentarios será de mayor a menor, exceptuando el grupo del que forma parte la persona candidata a la Presidencia, que lo hará en último lugar. La persona candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuántas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente o de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, cada uno de estos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.

PRIMERA VOTACIÓN

La votación se llevará a cabo en la hora fijada por la Presidencia. Si la persona candidata propuesta obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza. No obstante, si no la obtuviese durante la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, la candidata podrá intervenir durante un tiempo máximo de diez minutos, y los grupos parlamentarios durante cinco minutos cada uno para fijar la posición. Otorgada la confianza a la persona candidata, la Presidencia del Parlament lo comunicará al Rey dentro de las 24 horas siguientes, a los efectos del nombramiento de aquella como presidenta del Govern, y a la presidencia del Gobierno.

NEGOCIACIONES PP-VOX

La fecha de celebración del pleno de investidura se ha conocido, sin embargo, sin que hayan trascendido avances en las negociaciones entre PP y Vox. Tras las reuniones celebradas este lunes con el presidente del Parlament, precisamente, para abordar la investidura, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, explicó que aún quedaban "detalles importantes" para lograr un acuerdo para un Ejecutivo, insistió, "en solitario".

"El PP está en disposición de gobernar en solitario o con cargos nombrados por el PP", incidió. Desde Vox, por su parte, la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, reiteró que la voluntad de su partido es entrar en el próximo Govern, aunque, al mismo tiempo, se mostró abierta a la posibilidad de aceptar "cualquier tipo de fórmula" que garantice el cumplimiento del preacuerdo alcanzado con el PP. "Vox no se puede comprometer a prestar su apoyo a ninguna candidatura porque lo único que hay es el preacuerdo", matizó.