Palma | (Publicado 11.11.2024 12:38 )
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, ha alertado este lunes de la llega de precipitaciones abundantes en Baleares a partir de este martes.
"Se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, provocando un descenso generalizado de las temperaturas a partir de este martes. Es probable que acabe aislándose como una DANA o borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular", según ha comunicado este lunes el Ministerio del Interior. Como consecuencia, "es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea".
Las lluvias más intensas se esperan en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales de Cataluña. En estas zonas podrían acumularse unos 80 o 100 litros por metro cuadrado en una hora, incluso localmente más de 200, según Emergencias y Protección Civil.
Por su parte, la Aemet ha activado el aviso naranja en Ibiza y Formentera, así como en el sur y el levante mallorquín y la Serra de Tramuntana. Estos avisos estarán activos hasta el miércoles, según han explicado fuentes de la Aemet en Onda Cero Mallorca.
En este sentido, las fuertes lluvias "podrían ir acompañados de tormentas, incluso de granizo pequeño", según ha avanzado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero. Además, las lluvias irán acompañadas de una "acusada" bajada de las temperaturas en las islas.
Según las previsiones de la Aemet, se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas con aviso naranja. El episodio de lluvias empezará este martes de madrugada, especialmente en Ibiza y Formentera.