Baleares |
El sector balear del comercio ya ha iniciado las rebajas de enero y no son solamente las grandes superficies y centros comerciales que se adelantaban al día de Reyes. Alrededor de un tercio de los escaparates han colgado el cartel de “rebajas” y ofrecen hasta un 60 por ciento de descuentos en algunos casos.
La Federación de Empresarios del Comercio de las Islas Baleares AFEDECO espera para esta campaña un incremento del gasto, según ha señalado en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero el presidente de la patronal, Toni Gayà.
"Es un deseo y puede ser una realidad" el aumento del gasto de los consumidores, en palabras de Gayà, que admite que triunfan los productos de textil, cazado, telefonía e informática. La patronal de empresarios del comercio de las islas sostiene que Baleares no puede ofrecer ofertas y descuentos permanentemente al tratarse de una comunidad turística.
"Nos hemos convertido en una comunidad low cost y la gente ya no busca calidad, sino gangas", se lamenta el presidente de Afedeco, al explicar el cambio de hábito del consumidor. Aún así, los comerciantes son conscientes del cambio de paradigma en el consumo y el pequeño comercio. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempo", sentencia Gayà.
El presidente deAfedeco ha defendido en Onda Cero Mallorca que los residentes puedan contar con precios diferentes a los que pagan los viajeros. Además, la patronal negocia con el ayuntamiento de Palma nuevas ayudas al comercio de proximidad que no necesariamente pasan por subvenciones económicas, sino por cambios normativos que impulsen los comercios emblemáticos.