Las altas temperaturas y las tormentas activarán los avisos en 13 CCAA este martes, según la Aemet. En Baleares la isla de Mallorca se llevará la peor parte con el aviso rojo (riesgo máximo) por calor extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.
La alerta roja en Mallorca estará activa desde las 11.00 horas hasta las 19.59 horas en el interior de la isla. La previsión de la Aemet en Baleares es que las temperaturas lleguen a los 43 ºC e incluso lleguen a superarlas con una sensación térmica de hasta 47ºC.
La zona con temperaturas más elevadas se situará probablemente entre Inca, Sa Pobla, Santa Margalida y Sineu. El resto de la isla de Mallorca está en alerta naranja, al igual que la isla de Menorca, y las Pitiusas tienen activado el aviso amarillo.
También habrá 39 grados en Menorca, aunque al norte de la isla podrían alcanzarse los 40. En Ibiza y Formentera, con alerta amarilla, los termómetros llegarán a 38 grados y podrían elevarse hasta los 39.
Así, todas las regiones de España estarán en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias. En concreto, los avisos de color rojo (riesgo extremo) se activarán en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gerona y Lérida, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día.
Las temperaturas mínimas también aumentarán significativamente en la Meseta e interiores noroeste y nordeste mientras que las máximas aumentarán en el cuadrante nordeste, tercio oriental, Baleares y Estrecho, contrastando con un descenso en el cuadrante suroeste, con pocos cambios en el resto. De este modo, se superarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular, litoral levantino, catalán y Baleares, incluso localmente los 40-42 en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca. Las mínimas no bajarán de 24-26 en litorales mediterráneos.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.