DIA DE LES ILLES BALEARS

Actividades familiares, artesanía, cultura y gastronomía, protagonistas del día de Baleares

Se llevarán a cabo más de 315 actividades en las islas, repartidas del 28 de febrero al 4 de marzo.

ondacero.es

Baleares | 26.02.2019 07:10

Mercadillo de artesanía en Mallorca | GOIB

El Govern de Balears ha presentado este lunes el programa de actos de Mallorca en motivo del Día de Baleares y ha apuntado que en la Isla se llevarán a cabo 250 actividades repartidas del 28 de febrero al 4 de marzo y ha concretado que en todas las islas se celebrarán 315 actividades.

Así lo ha informado la conselleria de Presidencia en un comunicado en el que han detallado que las actividades "destacan este año por su carácter descentralizado y por el intercambio de actividades entre islas".

En este sentido, el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Josep Claverol, ha asegurado que la "voluntad" del Ejecutivo autonómico es "conseguir que el día de Baleares acoja una multitud de propuestas que atraigan a la ciudadanía y que la hagan sentirse partícipe de la celebración".

"El Govern pretende fomentar el conocimiento de la realidad de cada isla, con sus particularidades, pero también con el reconocimiento de todo aquello que nos une", ha apostillado.

Así, la Conselleria ha apuntado que esta edición incrementa la dotación económica a los consejos insulares de Menorca, Ibiza y Formentera y fomenta la colaboración con los ayuntamientos de Mallorca, por lo que se programarán un total de 23 actividades en la Part Forana, repartidas en 16 municipios.

Por otro lado, el Govern ha destacado el Mercado del Día de las Baleares como "novedad" de esta edición en el que los artesanos de las Islas contarán con un espacio propio para "mostrar sus oficios" en una carpa situada en la plaza de les Drassanes.

En este sentido, el Parc de la Mar acogerá la Feria de Denominación de Origen, en la cual participan productores y entidades que disponen del sello de calidad y en la que se llevará a cabo la final del Concurso de la Mejor Ensaimada del Mundo. Además, el parque de sa Feixina ofrecerá un espacio propio gastronómico que acogerá la final del concurso del Mejor Pa amb Oli del Mundo.

En la misma línea, el Govern ha remarcado la presencia de actividades de promoción de la igualdad y actividades de carácter inclusivo, además de la presencia de grupos musicales de la Isla y de la "apuesta" por los jóvenes creadores mediante la cuarta edición de 'Illes d'Art".

DONACIONES DE SANGRE EN EL DÍA DE BALEARES

En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha informado de que este año la entidad dispondrá de autobuses en el Paseo Sagrera de Palma entre el jueves 28 y el sábado 2 de marzo para hacer posible las donaciones de sangre durante la Diada.

Según han informado en un comunicado difundido este lunes, la entidad pretende aumentar la sensibilización ante la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre para las transfusiones y ha recordado que el año pasado participaron 115 personas y se realizaron 79 donaciones.

Finalmente, la edición de este año incluye puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer desde dentro instituciones y museos, como el Parlament, el Consolat de Mar, la Llotja, la Seu, Es Baluard o el Museo de Mallorca, entre muchos otros.

Todas las actividades enmarcadas en la celebración del Día de Baleares se pueden consultar en la web diada.caib.es

Cargando...