Urbanismo

21 millones de euros para reformar la Plaça Major de Palma a partir del verano de 2025

El Ajuntament de Palma ha presentado un concurso de ideas para reformar la Plaça Major y las calles aledañas, con la intención de iniciar las obras en verano de 2025

Europa Press

Illes Balears |

Turistas en la Plaza Mayor de Palma. | Patricia Segura.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la convocatoria de un concurso de ideas para remodelar la plaza Mayor, las galerías comerciales y las calles aledañas con la intención de que las obras de reforma puedan comenzar en el verano de 2025.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Jaime Martínez, que ha explicado que la remodelación persigue, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad, la iluminación, la funcionalidad, los espacios de sombras y que la plaza "deje de ser un lugar de paso". El proyecto contempla una inversión aproximada de unos 21 millones de euros, aunque podría variar.

Se espera que la convocatoria del concurso se publique en las próximas semanas, tras una modificación puntual del Plan general, tras lo cual los equipos multidisciplinares tendrán dos meses para presentar anteproyectos, con lo que en mayo o junio se podrían tener ya las ideas.

Un jurado escogerá cuatro anteproyectos que tendrán tres meses para hacer una propuesta definitiva. De este modo, antes de que acabe el año se podría tener ya la propuesta definitiva tras lo cual, el proyecto ganador tendrá seis meses para presentar el proyecto de ejecución para que se pueda licitar y que en mayo o junio de 2025 comiencen ya las obras.

Jornada histórica

El primer edil ha calificado la convocatoria del concurso como una jornada histórica para el Consistorio tras años de "dejadez" por parte del anterior equipo de gobierno respecto a este enclave.

La remodelación contempla actuar sobre la superficie de la plaza, las galerías, las calles peatonales aledañas, la conexión con la Rambla, los puestos de flores y la Costa del Teatre.

Respecto al espacio que ocupan las antiguas galerías comerciales, Martínez ha explicado que el concurso es independiente del proceso de expropiación y la intención de llegar a un acuerdo con todos los propietarios. Este espacio podría acoger un equipamiento sociocultural, el futuro centro de interpretación de la ciudad, comercios y establecimientos de alimentación. La superficie comercial quedaría aproximadamente en un 40 por ciento.

También se contempla la posibilidad de que el proyecto actúe sobre el túnel que conecta la plaza con el Parc de la Mar, aunque este extremo quedaría pendiente de los informes técnicos.

La convocatoria va dirigida a equipos multidisciplinares que estén formados por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, ingenieros industriales y especialistas en patrimonio histórico.