En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede bilbaína de la organización, el presidente de la ONG, Iñaki Markiegi, ha asegurado que los cooperantes han llegado este jueves a una zona "libre" de Burkina Faso y se da por finalizado el proceso de liberación que se inició este pasado miércoles. Asimismo, ha añadido que los tres cooperantes liberados ya se han comunicado con sus respectivas familias.
En este sentido, Markiegi ha expresado su "deuda" con los medios de comunicación por no haber transmitido "por prudencia" la información que les iba llegando y ha comunicado que la ONG continuará con "entereza y voluntad firme" apoyando al pueblo saharaui. "Veíamos este secuestro como una agresión al pueblo saharaui y a las organizaciones que estamos colaborando", ha añadido.
Respecto a la fecha para el retorno de los cooperantes, que se encuentran en Burkina Faso, Markiegi ha explicado que "todavía es muy pronto" para poder concretarlo pero esperan que "se resuelva rápidamente ya que estaban esperándoles desde ayer" y confían en que el regreso se produzca a lo largo de este jueves. Según han explicado, en Burkina se les está realizando un chequeo médico y se les hará un nuevo reconocimiento cuando lleguen a sus lugares de origen.
Por otra parte, la organización ha acusado a los Servicios de Inteligencia del gobierno marroquí de la emisión de falsas noticias sobre el secuestro de los cooperantes "que en vez de colaborar, lo único que han hecho ha sido dificultar todos los procesos".
Asimismo, desde la ONG han asegurado que todavía hay presentes en los campamentos de Tinduf cuatro compañeros realizando las mismas funciones que desempeñaba el cooperante recién liberado "para demostrar que Enric ha seguido ahí a través de sus compañeros". También han querido agradecer a los "gobiernos amigos" que han colaborado (Argelia, Burkina Faso, España, Italia, Mauritania y la República Árabe-Saharaui Democrática) "por su dedicación y desempeño para poder llevar todos estos hilos a buen término".
Preguntado por la posibilidad del pago de un rescate, MunduBat ha señalado que "en eso no vamos a entrar" ya que "no conocemos los detalles". Para la organización "lo importante es que tanto Enric, como Ainhoa y Rossella están libres" e incide en que "las autoridades competentes tienen que poner todos los medios para conseguir su liberación y que salgan en buenas condiciones de estas situaciones".
Durante la rueda de prensa, Markiegi ha indicado que ahora la ONG no solo tendrá que enfrentarse al secuestro, sino también "a las bajadas de fondos institucionales con los que están cargado al pueblo saharaui" y ha realizado un llamamiento a la Comunidad Internacional "para que también se resuelva el secuestro del pueblo saharaui" y puedan "regresar a sus tierras y a sus familias"
"Enric, Ainhoa y Rossella forman parte de esas personas imprescindibles para la construcción de un mundo nuevo, más justo y comprometido", ha expresado el presidente de la ONG, a lo que ha añadido que "el pueblo saharaui ha recuperado a un hermano y dos hermanas y a tres militantes para su futuro".