Mascaró admite que contrató a PAS por 18.000 euros y defiende que trabajo se hizo
Mascaró ha prestado declaración ayer como imputada durante unas tres horas ante la jueza María del Carmen González, que investiga el presunto desvío de más de 60.000 euros mediante contratos menores y subvenciones a la entidad cultural.
La exvicepresidenta del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha admitido este jueves ante la jueza de Instrucción 12 de Palma que investiga el presunto desvío de fondos a PAS Amics del Camí haber contratado a la entidad por 18.000 euros para que hiciera una guía de senderos y ha defendido que el trabajo se hizo.
Mascaró ha prestado declaración ayer como imputada durante unas tres horas ante la jueza María del Carmen González, que investiga el presunto desvío de más de 60.000 euros mediante contratos menores y subvenciones a la entidad cultural.
El exvicepresidenta y exconsellera de Cultura y Patrimonio ha relatado ante la jueza que decidió contratar a la entidad después de reunirse con responsables de la misma y que le ofrecieran hacer una guía de senderismo on-line de Sòller, Deià, Valldemossa y Esporles, según han informado fuentes jurídicas.
Mascaró ha admitido haber dicho a los responsables de la entidad que le presentaran un proyecto por 18.000 euros porque era lo que podía conceder, cuantía que corresponde a un contrato menor que no requiere concurso público, porque el proyecto le gustó y le pareció interesante.
Ha justificado que se contratara a esa asociación porque era una marca conocida y ha subrayado que el trabajo se hizo y la guía se puede consultar en internet.
Sobre el hecho de que la misma entidad fuera tratada también por el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern y el Ayuntamiento de Valldemossa y pudiera haber cobrado de varias administraciones por un único trabajo, Mascaró ha dicho no saber nada al respecto y conocer solo el contrato que ella autorizó desde el Consell.
La exvicepresidenta, que al ser imputada renunció a su escaño como diputada de MÉS en el Parlament, ha dicho estar convencida de que el inicio de la contratación de esta asociación se hizo correctamente, pero ha admitido que si después hubo otros pagos por lo mismo, pudo no ser correcto.
La Fiscalía investiga si desde el Consell de Mallorca se encomendó a la asociación presentar proyectos ignorando las normas de contratación pública y se pagaron aunque su realización no fue justificada, lo que podría constituir posibles delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración .
Sobre la contratación sucesiva a la misma entidad con contratos menores y subvenciones, la exvicepresidenta ha insistido en que se optó por empezar con un contrato, dejando pendiente qué se haría más adelante.
Mascaró dejó de ser vicepresidenta del Consell en noviembre de 2009 y fue sucedida en el cargo por Joan Font, por lo que ha dicho no saber si se comprobó que el trabajo se había hecho.
Al salir del juzgado, la exconsellera ha declarado que ha acudido para colaborar con la Justicia y ha precisado que ella no concedió ninguna subvención, sí un contrato menor, y que algunas de las cosas que "le apuntaban" a ella no le correspondían por ser posteriores a que dejara el cargo, como el pago del contrato que autorizó.
Sobre el principal encausado, el técnico de PAS Emili Gallardo, que estuvo una semana en prisión provisional por esta causa, Mascaró ha dicho que lo conoció recientemente y no fue a quien encargó el trabajo. "Yo se lo encargué a una asociación", ha afirmado.
Antes de Mascaró ha declarado como imputado su exjefe de gabinete, Magí Moranta, que ha atribuido la decisión de contratar a PAS Amics del Camí a la exconsellera y ha dicho que hacer el contrato o comprobarlo no era su competencia. También ha declarado como imputado el exsecretario técnico de la conselleria insular, Joan Serra.
Por la mañana han prestado declaración como testigos cuatro funcionarios del Consell. Sobre las dudas de la Fiscalía de que los expedientes investigados se hayan modificado para añadir documentos tras la denuncia de presuntas irregularidades, han coincidido en que la información figuraba en el Consell desde 2011.
Las declaraciones continuarán el lunes, cuando han sido citados como imputados el ex director del área de inversiones (Imet) de Inestur Antonio Rebassa (9.30 h); el exgerente de Inestur Antoni Oliver (11.30 h) y el exconseller de Turismo Miquel Nadal (14.00 h).