La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Baleares supondrá que el catalán "propio de Baleares" sea una asignatura de libre configuración autonómica y, por otro lado, que se incremente en media hora la impartición de las materias de inglés y matemáticas.
La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, quien ha anunciado las principales novedades del próximo curso escolar en Educación Primaria, ha explicado que la LOMCE determina que las lenguas cooficiales sean una materia de libre configuración autonómica, si bien ha asegurado que esta asignatura tendrá "igual importancia que la lengua castellana".
Además, se incrementará en media hora la impartición de matemáticas en primero, segundo, quinto y sexto, al pasar de 3,5 horas a cuatro. Inglés aumentará de 1,5 horas a dos horas en primero y segundo, y de dos a dos horas y media en tercero y cuarto de Primaria.
Concretamente, las asignaturas de Primaria se agruparán en tres bloques, esto es, troncales, específicas y de libre configuración. En las troncales se incluye ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera.
En las específicas estará educación física, religión o valores sociales y cívicos -a elección de los padres o tutores legales- y educación artística -por decisión del Govern puesto que se podía optar entre ésta y una segunda lengua extranjera-. Las asignaturas de libre configuración son las lenguas cooficiales.