SUCESOS

Forenses abordan masacre de Newtown con el joven que quería atentar en la UIB

Morales estaba informado de lo ocurrido en Newtown porque ha seguido el suceso por la prensa, han indicado dichas fuentes.

ondacero.es

Baleares | 19.12.2012 00:00

Los peritos forenses que evalúan a Juan Manuel Morales, el joven detenido el pasado octubre porque planeaba atentar con explosivos contra la Universidad de las Islas Baleares, le han sometido hoy a una tercer examen psicológico en el que han abordado la masacre ocurrida en la ciudad norteamericana de Newtown.

Morales ha sido conducido a los Juzgados de Palma sobre las 10.30 horas desde la cárcel, donde está en prisión preventiva desde el 5 de octubre, para ser sometido al tercer examen psicológico que le realizan los forenses desde su detención para analizar su estado mental.

Durante algo más de una hora, el joven ha sido entrevistado y sometido a varias pruebas periciales, según han informado fuentes próximas a la investigación, que han indicado que una de las cuestiones sobre las que le han preguntado durante el examen para estudiar su reacción ha sido la masacre ocurrida el pasado viernes en una escuela primaria donde un joven de 20 años asesinó a 26 personas.

Morales estaba informado de lo ocurrido en Newtown porque ha seguido el suceso por la prensa, han indicado dichas fuentes.

Es previsible que el reconocimiento forense del joven continúe próximamente con otras pruebas para las que volverá a ser excarcelado, hasta que se redacte un informe pericial, según ha explicado el abogado de Juan Manuel Morales, Tomeu Oliver.

El joven fue detenido en Palma el pasado 4 de octubre con 140 kilos de material explosivo con los que supuestamente planeaba atentar contra la UIB. Está acusado de los presuntos delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos.

Morales plasmó sus intenciones en un diario incautado en su domicilio, en el que explicó que pretendía fabricar varias bombas con los materiales químicos que recibió, para colocarlas en la universidad.

En ese diario declaró que pretendía suicidarse tras la matanza que iba a realizar, imitando así a los dos autores de los asesinatos en el instituto estadounidense Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, a quienes considera sus "ídolos".

Su detención se produjo tras una investigación policial de cinco meses de duración, que comenzó cuando un periodista uruguayo residente en Japón sospechó de la conducta de este joven que contactó con él por internet y lo denunció a la Policía Local de Palma